jueves, 30 de octubre de 2008

Los grandes referentes

Hoy en día todos hacemos presentaciones en un momento u otro de nuestro día a día. En el trabajo, en la universidad, asociaciones, eventos....
Entonces si es algo tan habitual, ¿cómo es que raramente alguien recibe formación o información sobre el tema? Bueno, el cómo hacer presentaciones es un aspecto un tanto olvidado pero como tantos otros ( inteligencia emocional, creatividad .... ). El tema como tal daría para un Blog entero.

El caso es que con el paso del tiempo el uso de Slideware ( software para realizar presentaciones tipo PowerPoint o KeyNote de Apple ) se ha convertido en un elemento omnipresente. ¿Alguien se atrevería a dar una presentación de 30 minutos sin unas diapositivas de soporte? Lo que sucede es que en la mayoría de ocasiones las diapositivas están más pensadas para el que da la charla ( que se dedica a leerlas ) que para los que la reciben. Es por eso que hemos acuñado el termino "Presentaciones 2.0", presentaciones en las que realmente lo importante es transmitir un mensaje a los oyentes y no pasar un trámite.

Aunque la historia de las presentaciones con Slideware es "longeva" ( la primera versión de PowerPoint data de 1987 ) esta nueva aproximación es relativamente reciente. Aun así cada vez hay más personas alineadas con esta filosofía y algunas dedican parte de su tiempo a divulgar estas ideas. Cada uno tiene supongo sus favoritos pero para mí los grandes referentes del tema son Garr Reynolds y Nancy Duarte cuyos blogs os recomiendo encarecidamente.

Os dejo a muestra de ejemplo una presentación que hizo el bueno de Garr a la gente de Google (hace falta sembrar en todas partes) en la que expone su filosofía en cuanto al tema. El vídeo dura una hora pero realmente merece la pena tener la oportunidad de sentarse (aunque sea virtualmente) al lado del staff de Google y escuchar la exposición de Garr.


2 comentarios:

Santi Casas dijo...

Company, m'encanta saber que també t'has decidit a explicar coses i, a ajudar-nos a tots a millorar el "com" explicar-les. Us afegiré ara mateix al meu "blogroll".

En la linea dels vostres posts, una de les presentacions que més em va impactar va ser la de Dick Hardt sobre Identitat 2.0, i que vaig incloure a un post.

Benvingut i una forta abraçada.

Ivan Basart dijo...

Ep mestre!!

Gràcies pel comentari, sempre fa il.lusió rebre feedback.

Molt bona la presentació d'en Dick, la vaig veure sencera en el seu moment ( jo tb et tinc al blogroll ;) ) i em va agradar molt. És un bon exemple de que una presentació amb infinitat de diapositives pot ser impactant i amena.

Ciao!