martes, 4 de noviembre de 2008

Encontrando la fuente

En un post anterior comentaba que entre otros trucos para diferenciar un CV es interesante no usar las mismas fuentes tipográficas que usa todo el mundo. Esto es aún más interesante cuando vamos a realizar una presentación ya que el diseño cobra más importancia.

Pero claro fuentes hay muchas, ¿cuál es mejor usar? Si quieres saber que fuentes usan los expertos la gente de InstantShift ha hecho un estudio sobre cuáles son las 21 fuentes más utilizadas por diseñadores profesionales.

Podéis descargaros esas y muchas más fuentes de multitud de portales, a mí me ha gustado este porque se pueden visualizar bastante bien.

Por cierto, al descargaros las fuentes tened en cuenta lo que el compañero Cesar (gracias por la aportación) indica en un comentario y que transcribo aquí porque me parece muy interesante:

"Las tipografías 'sans serif' son las que no tienen decoraciones en los extremos las más comunes en la web son la Arial y la Verdana, mientras que la más famoso y arquetípica (y preciosa) es la Helvetica), mientras que las 'serif' (o romanas) son las que sí tienen esas decoraciones.

Como las 'densidades' de pantallas y papel aún son muy diferentes, los usos tipográficos también lo son. Para papel, se suelen usar 'serifs' para textos largos porque mejoran la legibilidad y 'sans serif' para los títulos, mientras que en pantalla se hace justo al revés."



Actualización (27/11/08): También hay que tener presente que las fuentes poco comunes que utilicemos se pueden perder al enviarlas a otras personas o visualizar la presentación en un ordenador ajeno. En la entrada "Usando fuentes con conocimiento de causa" explicamos como evitar este problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este.... no. Las tipografías 'sans serif' son las que no tienen decoraciones en los extremos (como las que se usan en presentArte en el cuerpo de las entradas; las más comunes en la web son la Arial y la Verdana, mientras que la más famoso y arquetípica (y preciosa) es la Helvetica), mientras que las 'serif' (o romanas) son las que sí tienen esas decoraciones (en presentArte se usan en los títulos de las entradas, y la más famosa sería la Times News Roman (diseñada, efectivamente, para el Times)).

Como las 'densidades' de pantallas y papel aún son muy diferentes, los usos tipográficos también lo son. Para papel, se suelen usar 'serifs' para textos largos porque mejoran la legibilidad y 'sans serif' para los títulos, mientras que en pantalla se hace justo al revés.

Eso sí, las familias de tipografías que incluyen serifs y sans serifs dan mucho más juego, ciertamente.

Ivan Basart dijo...

Hola César,

Muchas gracias por tu feedback. Veo que estas muy puesto en tema fuentes.

Conocía la "regla de oro" de que las serif eran más adecuadas para formato papel, mientras que las Sans Serif lo eran para pantalla pero no conocía los detalles del porqué. Voy a actualizar la información del post con esto que tu comentas.

Un saludo,
Ivan.