jueves, 12 de febrero de 2009

6 consejos para crear presentaciones efectivas

Los autores de este blog, Ivan Basart y un servidor, hemos escrito unos artículos que han sido publicados en el Observatorio Tecnológico, una web del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.

El resultado es un monográfico denominado "Presentaciones efectivas" que consta de 5 artículos que tratan los aspectos esenciales a tener en cuenta.

Dichos artículos hacen hincapié en las presentaciones en un contexto educativo pero son también útiles para cualquier otro ámbito de aplicación.

Para justificar el llamativo título de esta entrada, nos permitiréis la licencia de aconsejar la lectura de cada uno de ellos ;)
Pero sobre todo, sigue el
  • Consejo #6: ¡HAZ presentaciones efectivas!
Agradeceremos enormemente cualquier opinión sobre lo que hemos escrito. No dudéis ni un instante en dejarnos comentarios al respecto.


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

David dijo...

Buen blog, si señor, no me cansaré de decirlo.

Veo a diario gente que hace presentaciones, y que son muy malas :-) y suelo pasar por ahí la vuestra de 'cómo crear presentaciones efectivas'.

Para mí, sin duda, el consejo número #7 que pondría (o corolario del #6) sería:

¡Sé más humano! ¡Sé tu mismo!

Moisés Martín dijo...

Buenos días,
Me he estado leyendo el monográfico, que me ha parecido un trabajo excelente y muy bien realizado, aunque el final del mismo me ha dejado un mal sabor de boca.

Me explico, en el último artículo del monográfico comenta que se compartan las presentaciones con licencia Creative Commons, pero me resulta curioso que el mismo artículo tenga el copyright.

Entiendo que no es culpa de los autores (entre los que estás).

Felicidades por el blog y por el monográfico que es fantástico.

Carles Caño dijo...

Gracias Moisés por tu observación.

La verdad es que no nos habíamos fijado en la (C) de Copyright que hay al final de cada página.

Nos aseguraron que el monográfico tendría una licencia Creative Commons de Atribución, No comercial y no recuerdo si alguna restricción más.

Pero he podido comprobar que no aparece por ningún lado. Me pongo en contacto con ellos para que lo tengan presente y puedan remediarlo.

¡Un cordial saludo!
Carles Caño.

Tesa Medina dijo...

Me ha parecido muy interesante el contenido, muy practico y contado utilizando las mismas técnicas que aconsejáis.

Me quedo con el monográfico en "favoritos", para tenerlo a mano cuando lo necesite.

Resumiendo: Se puede ser didáctico, divertido y efectivo sin soltar un rollazo.

Me gusta.

Besos,

Anónimo dijo...

Hola,

no he leido todo, pero parece muy completo (y un poco largo). Pero en mi opinion el problema mas grande es PowerPoint. No esta hecho para hacer presentaciones... es decir algo mas que texto y unos fotos y ya tienes mucho mas trabajo que el effecto vale. Asi que la gente se queda con texto. Quien tiene el tiempo para hacer buenas animaciones...y vaya, quando hay que cambiar un poco alli y alla. Hablo de horas y horas perdidas en mi trabajo con esto. Otro problema es el copyright de fotos; es facil bajarlos, pero quando haces una presentacion en publico, tienes una obligacion moral. Ultimo: mejor que la presentacion sea como una pelicula y divertido, entonces no hace falta pensar mucho de 'slides'...solo necesitas slides para poner los 'hard facts' en texto. Solo una opinion sobre este tema.
Saludos

AME dijo...

Vuestro monográfico, me ha hecho reflexionar. Me gusta la idea.
Tarde para este curso porque mis alumnos ya han utilizado el Power Point con plantillas, pero me apunto a vuestra iniciativa.
Por cierto, he subido la presentación a mi blog.

Juanjo dijo...

Estimados Ivan y Carles, cuando hicieronesta entrada en febrero y encontré este blog no he parado de ensayar y aprender y comunicar.
Muchas gracias!!
El blog está muy bueno y sobre todo estos monográficos en forma de 6 consejos son de excelente calidad, una gran herramienta cada uno de ellos.
He conectado esta entrada en el blog del Centro que dirijo en mi universidad y en mi blog personal.

http://viviryaprender.bligoo.com/content/view/528827/Presentaciones-creativas.html#content-top

http://juanjogutierrez.blogspot.com/2009/07/presentaciones-efectivas.html

Muchos estudiantes, docentes y emprendedoras se están ya beneficiando con sus comentarios.
un abrazo

Juanjo