martes, 10 de febrero de 2009

Increible discurso de una niña de 12 años en la sede de la ONU

Mi amiga Eva me ha hecho llegar un vídeo de aquellos que merece la pena ver y escuchar detenidamente.

Todos sabemos lo que puede imponer a veces hablar en público. Pues Severn Suzuki (así se llama la niña) a sus 12 años se planta delante de los delegados de la Naciones Unidas y les suelta un discurso sobre el estado en que se encuentra el mundo que quita el hipo.

El tono, la vehemencia y la energía que aplica son dignas de los mejores oradores pero por encima de todo lo que hay en este discurso es pasión. Cada una de sus palabras transmite la pasión que siente por lo que está diciendo y eso se ve en la cara de los asistentes. Una vez empiezas a escucharla no puedes parar de hacerlo hasta que termina. Tomemos nota....

Pero más allá de la brillantez del discurso en sí merece la pena escucharlo por lo que dice. Una reflexión de un niño ( a veces las mas acertadas ) sobre el mundo en el que vivimos y una crítica cruda pero sincera a los delegados de los países asistentes:

"Mi papa dice: Eres lo que haces NO lo que dices
Pues bien, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches"



Desafortunadamente el discurso tuvo lugar en 1992 y no parece que haya habido muchos cambios positivos desde entonces. Es por eso que más que nunca las palabras de Sever no deben caer en el olvido. Ojala llegue el día en el que lo que hagamos los adultos no haga llorar a los niños por las noches.

3 comentarios:

revol dijo...

" IMPRESIONANTE " yo ya tengo algunos años mas que esta linda niña, pero hace ya muchos años que pienso igual que ella ,solo que nunca me atrevi a decirlo, asi que ahora que tengo la oportunidad, voy a colaborar para que este discurso se escuche lo mas alto y profundo posible ,deseando que sensibilice a la mayor cantidad de gente posible; a veces pienso que si el mundo fuera gobernado por los niños todo seria mas puro, creo que estos que nos hacemos llamar adultos aun tenemos mucho que aprender de los niños ,ellos estan mucho mas cerca de la "esencia"....

Santi Casas dijo...

Recordo perfectament les il•lusions dipositades a la primera Conferència de Medi Ambient de la ONU de Brasil l’any 92 (no és la seu de la ONU). Era la època en que iniciàvem el camí amb Els Verds a Catalunya.
Recordo haver vist aquest vídeo en VHS.
Recordo que permanentment deiem que “La Terra no l’hem heretat dels nostres pares, ens l’han deixat els nostres fills”.
Han passat quasi 20 anys i no sembla que hàgim avançat gens.
Gràcies Iván per recuperar el vídeo.

Ivan Basart dijo...

Efectivamente parece que no hemos avanzado mucho en estos años pero bueno, todo se andará.

Por cierto que "la niña" ya no es tan niña y lleva una vida de dedicación a los temas de ecología y sostenibilidad. Todo un ejemplo a seguir:

http://en.wikipedia.org/wiki/Severn_Cullis-Suzuki