domingo, 8 de marzo de 2009

Presentation Zen: el libro que cambiará tu forma de hacer presentaciones


"El pesimista se queja del viento,
el optimista espera que cambie,
el realista ajusta las velas"



Empiezo esta entrada al estilo Garr Reynolds, autor de Presentation Zen, libro que he leído y que quiero comentaros hoy. Como supondréis, trata sobre cómo hacer presentaciones efectivas y su lectura resulta muy agradable, interesante e instructiva.

La fotografía y cita que encabezan este texto que leéis son un claro ejemplo del enfoque que plantea el autor para las presentaciones: aprovechar el poder de las imágenes y de las citas para expresar ideas y conceptos.

En mi caso he querido sintetizar lo siguiente:

"Todos hemos sufrido malas presentaciones y nos hemos quejado de ello. Pero lo peor es que, seguramente las hacemos igual de mal cuando nos toca a nosotros. En vez de lamentarnos y de no hacer nada, podemos decidir investigar un poco y empezar a crear buenas presentaciones."

Un excelente punto de partida es el libro Presentation Zen. Simple Ideas On Presentation Design and Delivery. A fecha de hoy aún no está disponible la versión en castellano, aunque está previsto que la publiquen próximamente. Actualización: ya está disponible la versión en español, "Presentación Zen". Para más información leer este artículo.

El autor nos va guiando en lo que podemos hacer en cada una de las fases de una presentación:
  • Preparación
  • Diseño
  • Exposición
Y nos aconseja, entre otras cosas, que empecemos a prepararla alejados del ordenador, lo que él llama "Planificación analógica", es decir, usando lápiz, papel, pizarra y/o notas adhesivas (post-its).

Un concepto interesante que plantea es el de "slideument", palabra que proviene de slide+document, es decir, diapositiva+documento. En general, la gente tiende a crear diapositivas que parecen más documentos que diapositivas y eso es un error, al menos cuando exponemos en público. Si hay que dar muchos detalles, se puede pasar documentación impresa a la audiencia pero nuestras diapositivas tienen que ser simples, visuales y nada recargadas.

También encontraréis consejos de diseño básicos que, al aplicarlos, mejorarán notablemente vuestras presentaciones. Ejemplos de malas y buenas diapositivas, así como de grandes presentaciones de otros autores o compañías os ayudarán a captar aún más la esencia de su mensaje.

Una de las cosas que me ha gustado es que va comentando libros, personajes y eventos de gran interés. Fue así como descubrí el Pecha Kucha, los libros "Made to stick" y "A whole new mind", el director de orquestra y gran comunicador Benjamin Zanders, etc.

En resumen, se trata de un libro indispensable para todos aquellos que tengan que hacer o supervisar presentaciones. Si el inglés leído no es problema, no dudéis ni un instante y ¡compradlo ya! El resto tendrá que esperar un poco hasta la edición castellana puede también adquirirlo en version en español. Por cierto, aparte de venderlo en Amazon, está también a la venta en la Casa del Libro.

He empezado con una imagen y una cita y termino con una de las presentaciones que aparecen en el libro como ejemplo de lo que hay que hacer: simplicidad, poco texto, muchas imágenes, etc.

Créditos:

1 comentario:

Jasón dijo...

Yo sigo presentation Zen desde hace mucho tiempo, pero el libro no me gustó mucho (aunque no está mal). Me gustó más el libro de Nancy Duarte - Slidology.

Me gustó tu presentación sobre CC en PKN BCN 6