lunes, 23 de noviembre de 2009

Redes sociales y empresa, presentación de Genís Roca

En la web de Zeniting, servicio que permite sincronizar vídeo y diapositivas de PowerPoint, he topado con una presentación de Genís Roca titulada:

La presentación me ha gustado por diversas razones. La primera, es un tema que me interesa mucho y Genís Roca tiene unos cuantos años de experiencia al respecto. Su charla está bien estructurada y después de hacer una introducción y plantear el problema, ofrece su solución para afrontarlo.


La segunda, porque nos introduce en el tema utilizando un estilo cercano para la audiencia. Genís muestra algunos cambios tecnológicos que han ocurrido en el último siglo, y lo hace de forma clara y amena. Nos habla de cuatro generaciones de su familia: su abuelo, su padre, él mismo y sus hijos. De este modo, justifica que haya empresas y personas que desconocen o no están interesadas en las redes sociales (la famosa Web 2.0): ¡tan sólo hace unos 15 años que usamos Internet de forma generalizada!


En tercer lugar, en la mayoría de los casos utiliza diapositivas simples y visuales que complementan bien su discurso. No hay listas de “bullet points” ni pantallas inundadas de párrafos y más párrafos de texto.

Como aspectos a mejorar, un par de apuntes. Hay algunas diapositivas que contienen demasiada información y no se pueden procesar correctamente, por ejemplo el diagrama que sintetiza cómo solucionar el problema. En algún otro caso aparecen gráficas o textos que difícilmente se podrán leer des de las últimas filas de la sala de actos. Una posible solución consistiría en repartir los datos que aparecen en una pantalla en dos o más diapositivas o utilizar un tipo de letra mayor.

Por otro lado, el final de la presentación llega de repente y se desaprovecha. Podría haber resumido los puntos más destacados de la charla, acabar con alguna cita o anécdota o comentario inspirador para la audiencia. Ya nos avisó Carmine Gallo en la revista BusinessWeek, el décimo de los peores hábitos en las presentaciones consiste en desaprovechar el final.


Que nadie me malinterprete, la presentación está muy por encima del nivel de presentaciones con PowerPoint que se dan hoy en día. Si la comento aquí es porque la recomiendo. Sin embargo, tomar conciencia de los aspectos mejorables es enriquecedor para todos.


Por último, hay que agradecerle a Genís Roca que predique con el ejemplo Web 2.0 y comparta esta y otras presentaciones para que personas que no asistieron físicamente el día de la charla tengan la oportunidad de verla y oírla igualmente. Aparte de subir el vídeo y las diapositivas a Zeniting, en su cuenta de SlideShare tiene 25 presentaciones de PowerPoint de diversas charlas que ha hecho hasta hoy. ¡Que cunda el ejemplo!

3 comentarios:

genisroca dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios, que comparto y asumo. En charlas posteriores he intentado mejorar la parte en la que expongo el modelo de gestión (ciertamente, era demasiado denso) y aún sigo buscando una buena manera de dar el cierre: no me convencen los diferentes nuevos ensayos que he hecho al respecto.
Ciertamente, eso de la mejora contínua sigue siendo plenamente vigente.
Gracias por tu interés, y por ayudarme a mejorar.
Saludos

Aura Castañeda dijo...

Me agradó mucho esta presentación y muchos de los comentarios y consejos que hacen. Los he seguido en un par de presentaciones y todo ha salido de maravilla. Les agradezco la info, porque ya saben lo bien que sienta que feliciten y reconozcan esas tantas horas dedicadas.

Ricardo Moreno TSMGO.ES dijo...

He llegado a tu blog por la presentación de Genís Roca y llevo todo el día revisando el material. Muy bueno ya estás en mis favoritos, compartimos el gusto e interés por las nuevas maneras de acercar conocimiento a las audiencias. Felicidades y nos seguimos ;)