lunes, 28 de diciembre de 2009

La mejor diapositiva de PowerPoint

¿Cuál es la mejor diapositiva de PowerPoint que has visto nunca?
Esta fue la pregunta que Ron Galloway le hizo a Dave Paradi en una entrevista que saldrá en el documental Rethinking PowerPoint.

La respuesta de Dave Paradi fue bastante sorprendente:


"La mejor diapositiva es una diapositiva en negro,
donde no aparece nada en pantalla"

A continuación añadió que las diapositivas deben aumentar el mensaje del presentador y no ser el mensaje en sí, que es lo que se hace muy a menudo. Los presentadores efectivos utilizan las diapositivas en negro para centrar a la audiencia en una sola cosa: el mensaje clave que están transmitiendo.

Con un fondo negro, el público deja de mirar a la pantalla para centrarse en el presentador, que pasa a ser el centro de atención absoluto. En momentos como éste, cuenta una buena historia relacionada con tu mensaje o plantea una cuestión importante de tu charla, mirando a los ojos de los que te escuchan.

Vacía tu pantalla


Para lograr el efecto de poner en negro la pantalla de PowerPoint tan sólo hay que pulsar la tecla B (Black, negro). Si prefieres el color blanco de fondo entonces debes pulsar la tecla W (White, blanco). Seguramente el fondo negro es mejor que el blanco puesto que este último pasa menos desapercibido al emitir tanta luz blanca.


Muchos mandos remotos tienen un botón para poner la pantalla en negro o en blanco, dependiendo del modelo. Si no dispones de mando remoto (algo imprescindible cuando se usa PowerPoint), entonces puedes insertar diapositivas vacías en las partes de presentación donde vayas a centrar toda la atención en tu persona.

Prueba a usar diapositivas vacías en tu próxima presentación y coméntanos cómo te ha ido.

Actualización: si te atreves, prueba a crearte un foco de luz que te ilumine en la presentación.

Entradas relacionadas:
Créditos:
  • Fotografía del proyector de lanoiup@flickr con licencia Creative Commons de Atribución (BY)
  • Fotografía de teclas W y B de Carles Caño, con licencia Creative Commons de Atribución (BY)


No hay comentarios: