jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué es más importante, el presentador o la presentación?

Tu eres lo más importante en una presentación. Las diapositivas sólo son un soporte para el presentador pero el carisma, el entusiasmo y la conexión con el público lo pones tu.

Carles hizo hace tiempo una encuesta y la gente consideraba que el presentador es más importante que la presentación, aunque menos que el público.

Hace poco he podido comprobar que esto que sucede en las presentaciones en directo también sucede en las presentaciones por la red. Las presentaciones online que sólo tienen diapositivas captan menos la atención que un vídeo con una presentación grabada.

Os pondré un ejemplo que me llegó hace días. Se trata de una charla de Jesus Encinar, creador del portal Idealista, para emprendedores de empresas de Internet. Es una presentación en slideShare con el audio de la charla grabado.



La presentación como tal es muy interesante, yo la escuché entera, pero ver las diapositivas en lugar del presentador te hace sentir muchas veces desubicado. A veces hay silencios y no sabes porqué, hay un problema con el micro.... Escuchando la charla uno tiene la sensación de que hubiera sido más efectivo poner un vídeo de la charla que las diapositivas de la misma.

Así que ya sabes, si puedes pon un vídeo de tus presentaciones mejor que sólo las diapositivas o mejor aun pon las dos cosas usando portales como el de Zeniting.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que el presentador es más importante. Si es bueno, sabrá encontrar un tándem para interatuar con el público apoyándose en las diapositivas. Personalmente odio esas diapositivas llenas de letra y creo que desvían la atención de los oyentes. Cuando más clara y concisa sea una presentación mejor, al fin y al cabo, es el presentador el q debe acaparar la atención ... no? Saludos!! ;)

Roser Caño Valls dijo...

Hola! S'han de fer moltes presentacions per esbrinar què és el més important!

Petonets.

Anónimo dijo...

como blogs como el vuestro, internet debería ser calificado como el mayor avance de la historia, gracias y gracias, os deberían calificar como servicio público!! seguir así!