lunes, 27 de octubre de 2008

Presentaciones 2.0

Seguramente hay tantas formas de hacer una presentación en público como personas existen. Cada una con su estilo particular, con sus puntos fuertes y débiles, etc.

Pero... ¿porqué hay presentaciones que nos quedan grabadas en la memoria mientras que otras caen en el más profundo olvido? ¿Porqué algunas pocas resultan altamente inspiradoras y motivadoras mientras que otras tantas son más bien monótonas, aburridas y soporíferas?

Quizá porque nuestro sistema educativo raramente potencia la habilidad de hablar en público.

Porque leer el texto de las diapositivas no es hablar en público. Es hablar para uno mismo, o ni eso. No hay comunicación con la audiencia ya que ellos lo han leído antes de que se diga. Tampoco hay sorpresa alguna.

Quizá porque se centra toda la atención en el fondo y nada en la forma. Y ya se sabe que hay que cuidar las formas, siempre.

Es necesario tomar un nuevo punto de partida. Dejemos atrás las presentaciones 1.0. ¡Hagamos presentaciones 2.0! Presentaciones creativas y motivadoras, que se sirvan de programas como PowerPoint o Keynote para complementar nuestro discurso de forma visual, clara y amena, utilizando recursos de Internet con licencias Creative Commons.
  • Presentaciones donde contemos historias en vez de recitar parágrafos.
  • Presentaciones estructuradas.
  • Presentaciones ensayadas.
  • Presentaciones que colguemos en la red para que otras personas puedan inspirarse o puedan reutilizar.
  • Presentaciones a las que nos gustaría asistir.
Tenemos los medios a nuestro alcance. Tan solo hay que dedicarle algo de tiempo. ¿A qué esperamos, pues?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esta formade adquirir infoemación de powerpoint

Anónimo dijo...

MUY, MUY, MUY interesante el tema y la forma de abordarlo.
INCOGNITA