viernes, 5 de marzo de 2010

El arte de simplificar

Después de un tiempo de silencio más largo de lo deseado me permito hacer un breve post a partir de un link que me ha pasado mi buen amigo Pierre.

Ser capaces de sintetizar la información hasta reducirla a su esencia es un arte que es difícil de dominar. Muchas veces nos resistimos a eliminar datos que aunque interesantes son prescindibles y a veces se elimina tanta información que lo que queremos expresar no se entiende.

Einstein decía lo siguiente:



“Hay que simplificar las cosas lo máximo posible, pero no más"




La mayor sofisticación de este arte consiste tal vez en ser capaz de sintetizar una idea en una sola imagen. El mundo de la publicidad a veces nos da buenos ejemplos de creativos que se estrujan la cabeza en este sentido.

Por eso me ha gustado la web FlowingData ya que intenta representar conceptos complejos a través de la visualización. Evidentemente no se puede plasmar toda la profundidad de un concepto complejo en una sola imagen pero si su esencia.

Os dejo a modo de ejemplo una imagen que representa como funciona la transmisión de los caracteres genéticos de padres a hijos. A mi me ha parecido muy ingeniosa, y más ilustrativa que el famoso ejemplo de los guisantes de Mendel.

No hay comentarios: