domingo, 22 de noviembre de 2009

Cómo preparar una presentación efectiva en un día

No nos engañemos, para preparar una buena presentación hace falta tiempo si queremos garantías de tener un buen resultado. Aún así hay ocasiones en que las circunstancias no permiten disponer de todo el tiempo necesario. Eso mismo me sucedió la semana pasada cuando tuve que preparar una presentación en el marco de un seminario. Me enteré el lunes por la tarde y el seminario era el miércoles así que tenía un día para realizar la presentación.

A pesar del poco tiempo intenté realizar una presentación efectiva express. Para ello os relato el plan de trabajo que seguí por si algún día os encontráis en la misma situación:


Receta para hacer una presentación efectiva express

  • Contestar a las preguntas clave
¿De cuanto tiempo dispongo?
¿A quién está dirigida la presentación?
¿Qué interés tienen en el seminario?
¿Qué conocimientos previos tienen?
¿Qué charlas hay en el seminario?
Tiempo: 45 min

  • Brainstorming de ideas
Realizar una lista desordenada con ideas que contar
Tiempo: 45 min

  • Organizar ideas
Categorizar , cribar, ordenar las ideas de la lista de forma coherente
Tiempo: 45 min

  • Hacer un guión de la presentación
Añadir anécdotas, preguntas para el público y demás elementos que capturen la atención
Tiempo: 45 min

  • Hacer un storyboard
Dibujar un croquis de las diapositivas a lapiz y papel
Tiempo: 45 min

  • Hacer las diapositivas
Añadir recursos visuales y evitar el abuso de los famosos bullet points
Tiempo: 4 horas

  • Ensayar la charla
Cuanto más mejor. Al menos realizarla dos veces.
Tiempo: 2.5 horas

Aunque la jornada fue intensa y hay aspectos mejorables al final estoy contento con el resultado obtenido


El seminario como tal me pareció muy interesante y además fue bastante 2.0. La jornada arrancó con la proyección del trailer de la película Men in Black II. Al acabar el trailer el ponente preguntó ¿Alguna vez se han sentido hombres de negro? y empezó a trazar similitudes entre la actividad laboral de los ponentes y la de los hombres de negro.

Destacar también la ponencia de Pete Herzog un gurú de esto de la seguridad que realizó una presentación que se titulaba "Manual para superheroes". Abordó la temática de la seguridad con temas tan poco técnicos como la seguridad en la guerra de Irak, o en un museo, o de las vacunas de la gripe A. Su charla desprendió pasión por todas partes y fue un soplo de aire fresco para los que nos dedicamos a esto. Las diapositivas eran buenas aunque en mi opinión no estaban a la altura del orador.

Espero que la receta para hacer una presentación efectiva express sea de utilidad aunque cabe recordar que es mejor hacer una presentación efectiva que una presentación efectiva express.

1 comentario:

ali dijo...

Hola que tal, muy buen blog el de ustedes felicidades, soy estudiante y el lunes pasado me informaron que en 4 dias tenia que preparar una presentacion para que me aprobaran mi tema de tesis, asi es como di con su blog, de verdad que me sirvio mucho desde el diseño de mi presentacion hasta el modo de dar la charla, mis asesores quedaron muy satisfechos y no es por presumir pero fue una de las mejores dentro del ciclo de conferencia, ya que la mayoria no utilizo los 3 consejos para exponer presentaciones efectivas...