miércoles, 25 de febrero de 2009

Presentaciones interactivas y multimedia

Sé que el título suena algo redundante. Las presentaciones tipo PowerPoint casi siempre son interactivas (aunque sólo sea para pasar de diapositiva) y algo de multimedia también tienen (imagen y alguna animación que otra). Sin embargo, hay varios grados de interactividad y multimedia.

Ayer descubrí una presentación publicada en SlideRocket de una compañía de diseño y publicidad denominada Marcolina. Desde luego, se trata de una presentación poco habitual ya que parece más el menú de un DVD que una simple colección de diapositivas.

Algunos de los ingredientes que contiene: altas dosis de audio y vídeo muy bien integrado, simplicidad en la estructura de la "página principal", diseño gráfico cuidado y muchas horas y talento para llevar a cabo los trabajos que nos muestran.

Dos consejos:
  • lo apreciaréis mejor si ponéis la presentación en modo de pantalla completa (clic en el último icono de abajo a la derecha),
  • haciendo clic encima del vídeo, se pone en modo de pausa.

Está claro que la mayoría de nosotros no podemos competir en cuanto a diseño con empresas como Marcolina. Pero la moraleja es que podemos usar las presentaciones de otro modo, integrando vídeo y audio y creando menús de forma relativamente sencilla sin necesidad de usar otros programas más especializados (como Adobe Flash, por ejemplo).

Así obtendremos resultados más originales y dinámicos que los textos estáticos y aburridos y podremos usarlo tanto en exposiciones orales como documento para enviar a clientes, alumnos, amigos o familiares.

Como dice mi amigo y compañero bloguero Iván, si adjuntas un fichero de Word en un mensaje, es más difícil que los destinatarios se lo lean entero. Si adjuntas un fichero de PowerPoint, es más fácil que se lo miren de arriba a abajo, aunque vayan deprisa haciendo clics.

Cuánto más visual, simple y ameno sea dicho documento, más posibilidades tenemos que se detengan a mirarlo con atención.

No hay comentarios: