viernes, 24 de abril de 2009

Benjamin Zander en TED

" Un director de orquesta puede salir en la carátula del CD pero no produce ni una sola nota. Su mérito está en saber motivar a sus músicos "
Benjamin Zander


Hace 30 años que Benjamin Zander es director de la Orquesta Filarmónica de Boston. Además, es profesor en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y… un gran orador. Es todo un personaje y tal como le pasa a Carles con Sir Ken Robinson yo no me cansaría de oír a Mr. Zander.

En su faceta de orador es uno de los grandes. Todavía no conozco a nadie que no se sienta conmovido por su discurso y no sólo es lo que dice, sino cómo lo dice. Benjamin Zander es un maestro de la motivación y sólo puedes motivar cuando consigues transmitir lo que sientes. Para conseguir esta conexión con el público él utiliza su propio estilo:

Es un maestro en el uso del espacio, y en TED, donde la mayoría de los ponentes no salen del círculo rojo, sorprende ver a Ben saltando y paseando por todo el estrado y más allá, no lo he contado pero no me equivocaría demasiado si afirmo que casi la mitad del tiempo lo pasa a medio metro de los asistentes. Se acerca, rompe la distancia que marca la tarima y sintoniza con la gente:
emoción,
historias/anécdotas
humor
y todo esto de cerca

Un coctel imparable. Estos son los cuatro ingredientes básicos de la técnica de Benjamin Zander pero lo que lo hace grande va más allá. No en vano en un momento de su charla dice:

" Mi trabajo es despertar “posibilidades” en otras personas "

Es una cuestión de visión y firme convicción.

A continuación os pongo la charla que hizo en 2008 para TED que por suerte he encontrado subtitulada al castellano en el blog Anamnesis sobre divulgación.

Primera parte

Segunda parte

Fotografía de Koren Reyes disponible desde la página oficial de Benjamin Zander



2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente!!

Anónimo dijo...

Estupendo tu post y los accesos que pusiste a los videos del señor Zander. Saludos!!! :-)
blocpost, Veracruz, México