viernes, 30 de julio de 2010

Tom Wujec y la importancia de los prototipos

Hace pocos meses descubrí una breve presentación de Tom Wujec (menos de 7 minutos) sobre un experimento que lleva a cabo en todos sus seminarios de diseño desde hace algún tiempo. En dicho experimento, primero se crean grupos de cuatro personas. A continuación se les asigna a cada grupo un kit de material:

  • 20 espaguetis crudos
  • 1 m de cinta adhesiva (aprox.)
  • 1 m de cordel (aprox.)
  • 1 nube (de golosina, en inglés marshmallow)

El reto consiste en ver qué grupo es capaz de construir la estructura más alta en 18 minutos. La estructura debe aguantarse por sí sola, sin ayuda de ninguna persona. Creo que es mejor que veáis primero el vídeo y luego leáis el resto de esta entrada. Por cierto, el vídeo dispone de subtítulos en español y la "nube de golosina" está traducida como "malvavisco".

Tom Wujer: Construye una torre, construye un equipo



Creo que la esencia de esta presentación está en el minuto 3, cuando el presentador muestra una diapositiva con los dos planteamientos típicos para superar el "reto de la nube". El primer planteamiento consiste en dejar para el final el momento de poner la nube encima de la estructura construida (la mayoría de veces no funciona). El segundo planteamiento consiste en ir probando varias veces a lo largo de los 18 minutos si la nube aguanta: si se cae, se mejora la estructura que se tenía o se prueba otra distinta (prototipos+refinamiento). Los grupos que utilizan este último planteamiento tienen más éxito con sus estructuras.

La equivalencia con el mundo de las presentaciones es la siguiente: cuánto más ensayemos y obtengamos feedback en los ensayos, más podremos mejorar, rectificar o quitar cosas que no funcionan. El resultado final será mucho mejor que si no ensayamos (o lo hacemos sólo una vez) y nos arriesgamos a que en el momento de la presentación (o de poner la nube encima de la estructura) salga todo bien.

Recordemos lo importante que es grabarse en vídeo cuando ensayamos pero también que otras personas vean nuestros ensayos y opinen para que podamos averiguar lo que funciona y lo que sobra. La opinión de otras personas nos ayudará enormemente a mejorar nuestro rendimiento en las presentaciones.

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Amalio A. Rey dijo...

Gracias, Carles, por tu entrada a la que llegue a traves de Anna Cabañas. Me ha venido genial el video porque enlaza perfecto con un hilo de reflexión que vengo impulsando desde mi blog sobre la cultura del prototipado como itinerario para innovar.
Un saludo!!

Carles Caño dijo...

Gracias Amalio por tu comentario, he leído tu artículo y es muy interesante. Pongo aquí el enlace porque tu dirección está incorrecta (tiene una coma en vez de un punto):

http://www.amaliorey.com/2010/08/01/vuelta-a-los-prototipos-el-desafio-del-malvavisco-post-184/

Saludos