sábado, 21 de marzo de 2009

Ya lo decía Einstein...




«Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.»
Albert Einstein




Esta cita me encanta.

Cuando algo me cuesta de entender, cojo un papel y un lápiz y empiezo a garabatear símbolos, rectángulos, flechas, palabras, círculos, etc, con el fin de representar el concepto que se me escapa. Me ayuda enormemente a ordenar las ideas y acabo comprendiendo el problema en cuestión.

En nuestras presentaciones deberían abundar los elementos visuales que faciliten el entendimiento de los conceptos que exponemos. Podemos usar las herramientas de autoformas del programa que utilicemos u otros programas especializados como Microsoft Visio o Dia (software libre), entre otros.


Nancy Duarte nos muestra en su libro slide:ology un sinfín de diagramas para representar gran cantidad de conceptos: proceso lineal, proceso circular, convergencia, múltiples direcciones, relaciones entre objetos y un largo etcétera. Los dos programas que he citado anteriormente permiten crear este tipo de diagramas.



Otro recurso interesante es el libro "The back of the napkin. Solving problems and selling ideas with picture" de Dan Roam. El título es bastante explícito: cómo podemos resolver problemas y vender ideas con dibujos. En este caso bastará con dibujar a mano alzada y de forma simple figuras de personas, objetos y símbolos. Posteriormente se pueden escanear e incluir en nuestras diapositivas (o dibujarlos en el ordenador con una tableta gráfica).

También nos será útil para preparar nuestra presentación, recordemos que es mejor empezar alejados del ordenador, con lápiz y papel, dibujando, creando esquemas y diagramas, para obtener un buen borrador de lo que expondremos.

Por último, incidir en que elementos visuales sí, pero que sean simples, sin un exceso de información que haga que el remedio sea peor que la enfermedad.

Créditos:
  • Fotografía del graffiti de Einstein de indrasensi@flickr con licencia Creative Commons by-nc-nd

No hay comentarios: