viernes, 8 de enero de 2010

Decir mucho con muy poco

Cuando queremos decirlo todo, en realidad no decimos nada. Al menos nada significativo, que destaque y sea recordado.


El refrán popular dice que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y una buena forma de sintetizar ideas consiste en el uso de citas, refranes y proverbios.

Chip y Dan Heath, hermanos y autores del muy recomendable libro Made to stick, dicen que los proverbios son el Santo Grial de la simplicidad. En los proverbios, las ideas abstractas y complicadas se codifican en lenguaje concreto y fácil de entender.

También nos recomiendan que nuestro mensaje sea lo suficientemente simple y concreto para que resulte efectivo. Para ello debemos convertir nuestro mensaje en un proverbio: una frase breve y profunda que contenga la idea principal.

Si creamos nuestros propios proverbios y los usamos en nuestra presentación, facilitaremos la comprensión y difusión de nuestra idea. Si entre el público hay personas conectadas a Internet utilizando Twitter, podrán reescribir la frase fácilmente y darla a conocer más allá de las paredes de la sala de actos.

Olivia Mitchell nos habla de los tweetbites en su libro sobre Twitter y presentaciones. Un tweetbite es una frase corta, de menos de 140 caracteres, lista para ser tweeteada. Nos recomienda usar menos de 140 caracteres para que se pueda retweetear (reenviar) fácilmente.

Estos tweetbites los diremos durante la presentación, enfatizándolos con cambios de voz o silencios oportunos antes o después de la frase. Evidentemente podemos incluirlos en diapositivas y facilitaremos aún más la labor del público para poder twittear a sus anchas. La siguiente imagen podría servir como ejemplo de frase/proverbio tweeteable.


Por otro lado, Garr Reynolds en su libro y blog Presentation Zen también nos aconseja utilizar citas en nuestras presentaciones. Nos comenta que:

  • Las citas añaden credibilidad a lo que decimos.
  • Una simple cita es un buen trampolín para pasar al siguiente punto de la presentación o para introducir una idea nueva.
  • No hay que abusar de las citas y tienen que tener relación con nuestros contenidos.
  • Las citas deben ser cortas en la mayoría de los casos ya que puede ser aburrido que el presentador lea un párrafo en pantalla.
Sobre este último punto, no tenemos porque leer la cita en voz alta, siempre podemos optar por quedarnos en silencio para que el texto lo lea el público, creando un momento de contraste y emoción.

¿Dónde podemos encontrar citas y proverbios? En primer lugar en los libros y blogs que leamos y estén relacionados con los contenidos que vayamos a presentar. Otra posibilidad, más práctica, consiste en visitar sitios web especializados. Os dejo aquí una breve selección, si buscáis un poco seguramente encontraréis muchos más.

Sitios web donde encontrar citas, frases célebres y refranes:

Libros de referencia:

Enlaces:

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