domingo, 30 de noviembre de 2008

Un, dos, tres ACCIÓN

En este post me gustaría hablar brevemente del uso de las animaciones en las presentaciones.

Hay gente que usa animaciones en las presentaciones para realizar transiciones entre diapositivas de forma sistemática. En mi opinión creo que es una costumbre que hay que evitar ya que puede parecer un efecto muy "fashion" pero cuando se repite durante 42 diapositivas resulta mareante. El caso es que poner animaciones porque sí o porque queda bonito no aporta nada y además distrae así que una vez más aplica la norma que dice: Elimina lo superfluo.

Ahora bien eso no quiere decir que no haya que usar nunca animaciones, hay veces que si pueden aportar un efecto en la presentación. Uno de los ejemplos más usados es el de ir mostrando la diapositiva por partes mediante animaciones de "aparecer" para que la gente no se adelante a lo que vamos explicando. Es una buena técnica pero a veces es preferible dividir la diapositiva en varias.

En la última presentación que me ha tocado elaborar he hecho uso de las animaciones para intentar mostrar como se pueden organizar y estructurar diferentes elementos en el espacio. En este caso se trataba de explicar posibles jerarquías dentro de una arquitectura PKI ( como ya puse en un post anterior soy un poco freak ) así que cogí las diferentes piezas que podían aparecer : CA, CA Intermedia ( en azul clarito ), RA y empecé a moverlas entre diapositivas como lo hubieramos hecho sobre un papel con chapas de cerveza.



Una vez hecha la charla puedo decir que creo que plantear la temática desde este punto de vista más visual ayudó a entender de una forma más sencilla los conceptos. No os asombréis sino habéis entendido nada después de ver el video ya que esto es solo una parte de una presentación y está pensada para apoyar el mensaje que está transmitiendo el orador.

Por cierto si alguién está interesado en convertir PPTs en videos yo he usado una herramienta que se llama EMC PowerPoint Video Converter que aunque como habéis visto no ofrece una gran resolución por lo menos mantiene las animaciones de las diapositivas y es gratuita.

Por último ( se está alargando este post ) si queréis ver un ejemplo de uso de transiciones para dar un efecto espacial os aconsejo ver el trabajo de la gente de Duarte

No hay comentarios: