martes, 9 de junio de 2009

Una video-presentación sobre Biodiversidad

La creatividad no surge de la nada, y una buena presentación seguramente hereda detalles de aquellas presentaciones que más nos han impactado.

Aquí va una de esas presentaciones que va a influir la próxima presentación que prepare.

http://comlmaps.org/extra/biodiversity/

Sí, está en inglés, pero en este caso más que el contenido creo que es fascinante la forma de exponerlo.

Es verdad que este tipo de "presentaciones" se escapan de nuestros humildes conocimientos de PowerPoint "a nivel de usuario". Detrás del vídeo hay muchas horas de trabajo, un profesional en el diseño gráfico y probablemente una buena suma de dinero para costear su producción.

Nosotros tenemos objetivos más humildes, pero seguro que podemos inspirarnos en un buen trabajo.

COLOR

El color no es puro decorado, tiene una función: unificar, dar continuidad y mostrar el tono de nuestra presentación (será seria o desenfadada? tranquila o impactante?).



Tanto los controles del vídeo, como el fondo y los gráficos siguen una paleta consistente. El vídeo habla de la biodiversidad marina y la paleta de color nos evoca el mar.
El tono apagado y la gama de los grises da seriedad y profesionalidad al tema. Si nos quisieran vender unas vacaciones en el Caribe seguramente el color del tema sería un azul aguamarina y algo de narnaja... No es lo mismo.


IMÁGENES

Las imágenes tienen un efecto más potente y se recuerdan mejor que las palabras. De nuevo, no decoran, potencian nuestro mensaje.



Por cierto... la movilidad de las imágenes en esta parte del vídeo tiene un efecto espectacular.


CONCEPTOS VISUALES

Nosotros somos la presentación, el apoyo visual sólo debería clarificar y reafirmar nuestras explicaciones.



Aquí de forma muy visual indican como el impacto humano (el aumento de la temperatura del mar) afecta a la distribución de las especies.
Y utilizar una medusa como especie de ejemplo no es al azar.


GRÁFICOS

Al incluir gráficos es muy importante minimizar el "ruido" de fondo, no incluir información superflua y potenciar la lectura de los datos que nos interesa remarcar.


Muchas presentaciones los tienen, son inevitables y en muchos casos imprescindibles. Pero hay muchos tipos y estilos de gráficos más allá del modelo básico de excel... Explorad!

(Un apunte interesante: En el eje de los dos gráficos utilizan un gradiente de color que hace la lectura rápida más intuitiva)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de ver la presentación y quede impactado con la forma y el contenido, trabajo con niños proyectos de educación ambiental en Colombia y me parece un excelente recurso visual y auditivo para motivar el ínteres y desarrollar valores en los pequeños. deseo saber si este tipos de presentaciones ambientales estan disponibles para proyectos educativos, no comerciales.
Gracias
Carlos Enrique Domínguez A.
planetarompis@gmail.com

Isadora Jimenez dijo...

Hola Enrique,

Dado el tipo de organización y objetivos del proyecto no creo que haya ningún problema por el uso del contenido con fines educativos. Como en la mayoría de contenidos distribuidos de forma gratuita no está de más indicar la fuente y comentárselo a los autores, bien con un comentario al video (http://comlmaps.org/video) o con un comentario directamente al web master (http://comlmaps.org/contact-info)