domingo, 27 de septiembre de 2009

Más concreto, por favor

¿Quieres hacer presentaciones efectivas? Entonces elimina las abstracciones de tu charla y añade tanta concreción como te sea posible. Historias, ejemplos y objetos cotidianos son algunas formas de concreción que resultan muy útiles en cualquier presentación.

Según los hermanos Heath, autores del libro "Made to Stick" ("Pegar y pegar"):

"La abstracción dificulta que una idea se entienda y sea recordada. También dificulta el trabajo en equipo, puesto que las personas pueden interpretar una abstracción de modos muy distintos. La concreción ayuda a evitar estos problemas."

De hecho, Chip y Dan Heath dedican un capítulo entero a la concreción, un ingrediente indispensable para que nuestro mensaje sea claro y entendedor. Según ellos, "La abstracción es un lujo de los expertos" y debemos evitarla al máximo. Es mucho más efectivo explicar nuevos conceptos con cosas tangibles y ejemplos familiares para el público. De este modo se construye encima de lo que sabe la audiencia y le resulta menos arduo entender los conceptos nuevos que reciben.

Historias y ejemplos


Una forma fácil de promover la concreción consiste en contar historias relacionadas con nuestra temática. Por ejemplo, podemos contar cómo Juan, cliente de una entidad bancaria online, fue timado cuando abrió su correo y vió un mensaje de su banco reclamándole que accediera a su cuenta web. Podemos contar con detalle cómo sucedió y cómo acabó la historia, con 2000 euros menos en su cuenta por uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.

Seguramente se entenderá mucho más que si soltáramos la definición de phising a bocajarro (extraída de la Wikipedia):

"Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas."


Los ejemplos son otra gran arma para que se entienda lo que estamos explicando. Pero, cuidado, cualquier ejemplo no sirve, hay que elegirlos adecuadamente, que resulten familiares y que no sean demasiado complicados.

"Las abstracciones provocan distracciones. Lo concreto se entiende y se recuerda"

Objetos cotidianos


En un mundo informatizado como el nuestro, a veces abusamos de ordenadores, proyectores y PowerPoints y olvidamos que con objetos sencillos y cotidianos podemos comunicarnos mucho mejor. Ahí van algunos ejemplos utilizados por profesores en sus clases.

Marta, profesora de Ciencias de Bachillerato, utilizó un globo amarillo que pintó con puntitos rojos para explicar la expansión del universo a partir del Big Bang. Mientras iba hinchando el globo, iba dando las explicaciones pertinentes para ilustrar esta teoría. Sus alumnos quedaron sorprendidos por el método que utilizó su profesora y estuvieron completamente atentos durante la explicación.


Martí, profesor de Naturales de la ESO, puso dos cubitos de hielo sobre la mesa. El primero encima de un plato y el segundo cubierto por una bufanda. Hizo escribir a sus alumnos lo que pensaban que pasaría al final de la clase. Cuando faltaban cinco minutos, ya le estaban reclamando que sacara la bufanda. El primer cubito se había deshecho mientras que el segundo estaba casi intacto. De este modo pudo hacer entender a sus alumnos que la bufanda no daba calor, más bien aislaba el cubito del exterior y podía mantener su baja temperatura.

Joan, profesor de Redes de Ingeniería Informática utilizó una caja de cartón con llaves, cajitas, candados y otros objetos caseros para explicar principios básicos de cifrado y descifrado de datos a alumnos de la ESO. Una presentación que comentamos en el artículo anterior, Presentaciones efectivas sin PowerPoint.


El hecho de usar objetos cotidianos ya resulta sorprendente para los alumnos o la audiencia de nuestra charla. Por tanto, además de añadir concreción, estamos captando y manteniendo la atención de la gente, con lo que aún es más probable que entiendan todo lo que les digamos.

Créditos
  • "Hombre picando anzuelo" de toasty@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución
  • "Globo amarillo" de hippie@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial
  • "Cubito de hielo" de jeremybarwick@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución
  • "Candado" de ignacioguerra@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual
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