viernes, 4 de septiembre de 2009

Cuenta historias en tus presentaciones

Nos lo recomiendan encarecidamente varios autores reconocidos: Daniel H. Pink dedica un capítulo entero en "Una nueva mente", los hermanos Heath dedican el suyo en "Pegar y pegar", el mismo Garr Reynolds lo aconseja en su "Presentation Zen" (y la lista sigue y sigue...)

Según Bert Decker, otro de los gurús del ramo, las historias son muy poderosas por los siguientes motivos:
  • Son reales
  • Son breves
  • Son interesantes
  • Son humanas
  • Añaden credibilidad de terceros
  • Son fáciles de contar
  • Son memorables
  • Conectan emocionalmente
  • Conmueven a la gente
  • Son la principal herramienta de comunicación desde que el hombre empezó a hablar

Ahora párate a pensar cuantas historias has contado en las presentaciones que has hecho. Probablemente la respuesta sea ninguna o muy pocas. A menudo nos limitamos a presentar una serie de hechos y datos de forma secuencial seguido de unas conclusiones. Correcto, pero aburrido.

"Las historias contienen información, conocimiento, contexto y emoción"
Con las historias podemos poner los hechos en contexto y librarlos con un impacto emocional. Las historias se recuerdan mucho mejor que los simples datos.

Como profesor utilizo a veces este recurso y cuando empiezo a decir "Os voy a contar una historia sobre..." la reacción de los alumnos es prestar más atención automáticamente. Es algo bastante sutil pero que se nota en sus caras y en como se reincorporan en la silla.

Así que, si tuviera que elegir un ingrediente básico para cualquier presentación en público, con o sin PowerPoint, este sería el de contar una o más historias.

Contar historias es un gran recurso para hablar en público. Sin embargo, nos cuesta horrores llevarlo a la práctica. Ya es hora de que cambiemos los hábitos. Los resultados serán probablemente sorprendentes.

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Créditos:
  • Foto de dangreaux@flickr con licencia Creative Commons BY-NC-ND

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