lunes, 19 de octubre de 2009

Presentaciones efectivas 2: del audiovisual al mensaje

Hoy he asistido a una charla sobre presentaciones efectivas que me ha gustado mucho. El título de la ponencia, tal como reza el post era "Presentaciones Efectivas 2: del audiovisual al mensaje", y era a cargo de Sergio M. Gil.

La charla era la segunda parte de una presentación que se realizó a principios de año aunque partía de un nivel cero. Si la primera parte ya me gustó, esta me ha parecido aún mejor. Mayor concreción, la sala daba más proximidad con la audiencia, y las diapositivas eran un buen apoyo al orador.

Durante la presentación había toques que hacían mantener la conexión del público, algo nada fácil para tratarse de una presentación de más de hora y media y sin pausa. Me ha gustado la introducción a lo Dick Hardt para situar al orador, y el ejercicio de sacar un voluntario para realizar un juego.

El juego consistía en describir una serie de dibujos y figuras que el resto del público no veía y tenia que ir dibujando. Se hacía en tres situaciones distintas, la primera con el voluntario de espaldas al público, la segunda mirando al público pero sentado y sin gesticular, y la tercera pudiendo gesticular.

Con el juego se ha podido ver que conforme aumenta la conexión entre el orador y el público ( contacto visual y gestual ) mayor es el grado de integración de la información por parte de la audiencia. La realización de este tipo de ejercicios hace que el mensaje quede cale mucho más que si simplemente se explica.

La charla daría para varios posts (igual me animo más adelante) pero como dicen los expertos que recordamos pocas ideas de una presentación, os dejo con la que se me ha quedado más grabada.

Cuando hagas una presentación haz que el público salga con 3 cosas bien claras:

Quién eres

Para que haces la presentación

Qué quieres conseguir con ella

6 comentarios:

David dijo...

Una cosa sonbre el "Quién Eres" --> no hay que intentar conseguir credibilidad, sobre todo al principio, por dos motivos:

1) YA tienes credibilidad, por el hecho de ser el ponente. Normalmente, la gente ha ido a escucharte, y no necesitan saber que eres el más guay. Quieres escucharte y ya decidirán ellos si eres el más guay.

2) la mejor forma de perder credibilidad es intentando ganarla. Me explico: Si una persona dice "Yo soy honesto" más dos veces, todo el mundo empezará a dudar de su honestidad. Es así de simple. Si el tío fuera totalmente honesto, no haría falta recalcarlo.

Por la misma razón, si un tipo que se supone es experto en algo (por eso es el ponente), insiste durante la ponencia que es experto, dudaremos de que realmente lo sea.

Ivan Basart dijo...

Hola Pippo,

Decir quién eres no es para conseguir credibilidad sino para poner en contexto a quienes han ido a la presentación.

Muchas veces vamos a presentaciones porque nos interesa el tema no necesariamente porque conozcamos a quien da la ponencia.

Siempre hay quien se informa sobre quien es el orador y que relación tiene con el tema pero no es algo que haga todo el mundo.

Dicho todo lo cual estoy de acuerdo contigo en que no hay que tener el objetivo de buscar credibilidad. Tengo pendiente precisamente un post sobre el tema.

Gracias por tu feedback.

Anónimo dijo...

Hola Iván,

me parece muy interesante ese juego para adivinar los objetos en las diferentes opciones (sin mirar al público, sentado y con gestos).
¿Recuerdas que objetos utilizaron?.
Estoy impartiendo un curso de presentaciones efectivas y la verdad es que me ha parecido chulo para cuando empiece la parte de la exposición.

Muchas gracias.

Ivan Basart dijo...

Hola "AMPA El Cantillo",

Los objetos que aparecían en el dibujo eran figuras simples, un triangulo, un rayo, una cruz.... estaban dispuestos en el espacio de forma irregular.

La idea es que no fuera imposible realizar la descripción pero tampoco trivial. Si vas a realizar el juego te diría también que limites el tiempo que se dedica a realizar la descripción.

Me alegra leer que hay más gente realizando cursos sobre presentaciones efectivas. Por curiosidad, a que público está destinado? Has realizado más cursos sobre esta temática?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ivan, voy a realizarlo en mi curso el día que empiece la parte de exposición, ya postearé el resultado, a ver si sale bien la cosa :-). Por lo que leo debería:

- En una misma hoja tener diferentes figuras simples que serán las que el voluntario tendrá que describir.

- Limitar el tiempo, no sé, ¿un minuto para cada elemento?, ¿que te parece?.

Yo trabajo en un hospital y el curso estaba destinado, en principio, a cualquier trabajador que trabajara allí. Aquí, hasta la fecha, los cursos de ofimática que se impartían eran los típicos y el de PowerPoint no iba más allá de enseñar la barra de menú y sus opciones.
Cuando me asignaron para el curso titulado "Microsoft PowerPoint: cómo hacer presentaciones efectivas", lo primero que hice fue darle la vuelta al nombre del curso y le puse: "Cómo hacer presentaciones efectivas. Microsoft PowerPoint como herramienta de ayuda" y bueno, eso cambió todo :-).

Presentaciones de TED, PechaKucha, Kawasaki, Reynolds, Nancy Duarte, vuestro blog "presentarte", etc etc etc, han pasado ha ser las piezas del curso. Por supuesto Microsoft PowerPoint está ahí ya que era la herramienta a enseñar. Sí que te digo que estamos usando la versión 2007 ya que facilita mucho al usuario a la hora de crear "efectos" elegantes tanto en texto como en formas así como los gráficos y diagramas.

Mi nombre es Miguel Rodríguez Griñolo, no me acordaba que la cuenta google la tenía asignada al blog del AMPA del cole de mi hija jejeje, de ahí lo de AMPA El Cantillo.

Saludos.

Ivan Basart dijo...

Hola Miguel,

Enhorabuena por tu iniciativa, me ha gustado mucho el giro que le has dado al tema simplemente cambiando el título de tu curso!!!

Te animo a que una vez lo hagas cuelgues en slideshare u otro portal tu presentación para que nos beneficiemos todos.

En cuanto al tiempo para los ejercicios 30 segundos por dibujo esta bien. Tampoco creo que haga falta hacerlo con crono es simplemente para que no se alargue en exceso. La idea es que el público tenga una breve experiencia de lo que percibe en cada caso.

Un saludo y suerte con tu curso.