domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué es la Web 2.0?

Veo que a raíz de un post anterior en el que se mostraba una presentación sobre el uso de la Web 2.0 hay quienes preguntan en los comentarios ¿Qué es la Web 2.0?

Esto me recuerda que muchas veces damos por supuesto que la gente sabe de lo que hablamos y no tiene porqué ser así. Esto hay quien lo llama la "maldición del conocimiento" pues hace que tu conocimiento te haga incapaz de comunicarte de forma efectiva con tus interlocutores. Suele pasarle a la gente que es muy experta en un tema y hace una presentación para legos en la materia. Merece la pena a la hora de realizar presentaciones recordar quien es tu audiencia.

Volviendo a la pregunta original de qué es la Web 2.0, ya que este es un blog de presentaciones, la voy a responder con una presentación. Como las presentaciones con diapositivas efectivas suelen quedarse cojas si no está el presentador que las ilustre, el recurso que propongo es un vídeo.

Además de responder a la pregunta de qué es la Web 2.0, lo hace de una forma forma sencilla y clara. El recurso pertenece a una Web llamada Explaining Computers que explica mediante vídeos, texto, imágenes y demás recursos conceptos informáticos. La única pega es que los recursos están en inglés, aunque quien necesite una explicación de qué es la Web 2.0 en español puede encontrarla sin ir más lejos en la Wikipedia

3 comentarios:

Judit y Andrea dijo...

Hola!
Somos Judit y Andrea y estamos realizando un trabajo sobre la Web 2.0 y queriamos saber si podrias decirnos que es.
Te estariamos muy agradecidas si respondieras, en nuestro correo o en el blog, de la forma más comoda posible.
Muchas gracias. Adios!

Ivan Basart dijo...

Hola Judit y Andrea.

En el vídeo que hay en el post explica que es la Web 2.0, sino seguís el inglés el link que hay a la Wikipedia Española, también en el post, os puede servir.

Si necesitáis aún más información simplemente poniendo Web 2.0 en el Google vais a encontrar infinidad de recursos.

Carles Caño dijo...

En respuesta al comentario de Judit y Andrea:

Los alumnos 1.0 son aquellos que intentan obtener la información para un trabajo preguntando a algún adulto directamente o consultando algún medio más tradicional (libro, enciclopedia, televisión).

Los alumnos 2.0 son los que intentan obtener la información para un trabajo usando la Web 2.0, preguntando directamente a otros usuarios o visitando recursos sociales como wikis, blogs, videoblogs, podcasts...

Los alumnos 3.0 usan una combinación de los dos anteriores.

:-)

En cualquier caso, hacer un trabajo es algo más que lanzar una pregunta al aire. El mundo no se acaba en la Wikipedia, si no entendéis el artículo de Web 2.0 (un poco rollo) podéis seguir buscando.

Un ejemplo de recurso ameno y didáctico sobre la Web 2.0 lo encontraréis en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

Parece que los alumnos que lo crearon sí se informaron como es debido ;-)