domingo, 14 de febrero de 2010

Mostrar gráficos en diapositivas de un modo distinto

Cuando mostramos datos con gráficos en diapositivas se nos plantea un dilema. Si queremos mostrar todo el gráfico, no se aprecian los detalles. En cambio, si nos centramos en los detalles, perdemos la visión de conjunto.

Me ocurrió algo así el otro día cuando miraba la presentación de Jamie Oliver, flamante ganador del TED Prize 2010.

Jamie mostró un gráfico con las principales causas de defunción en Estados Unidos y lo hizo para remarcar que tres de estas causas tienen relación con la obesidad y la alimentación. Se podía ver la visión de conjunto pero no los detalles, ni desde la sala de actos donde se hizo la charla, ni viendo la charla por webstream (minuto 2:10 del siguiente vídeo).



Se me ocurrió entonces una solución salomónica: primero mostrar todo el gráfico y luego acercarse a los detalles. Haciendo uso de las transiciones de diapositiva de PowerPoint "Empujar hacia arriba" crearemos un efecto deslizante.

¿Cómo se logra este curioso efecto?
  1. Se crea el gráfico de barras
  2. Se inserta el gráfico completo en una diapositiva (#1)
  3. Se copia el gráfico en otra diapositiva (#2 ) y se hace más grande (no cabrá entero).
  4. Se duplica esta última diapositiva (#3).
  5. Desplazamos hacia arriba el gráfico de #3. La parte superior del gráfico de #3 debe coincidir con la parte inferior del gráfico de #2.
  6. Vamos a la diapositiva #3 y aplicamos la transición "Empujar hacia arriba".
Enlaces:

Entradas relacionadas:

viernes, 12 de febrero de 2010

TED2010 Lo que el mundo necesita ahora...

Hace pocos meses me dí de alta en el programa voluntario de traducción de TED. Escogí la charla de Benjamin Zander sobre música y pasión y la traduje al catalán. ¿Por qué lo hice? Quería agradecer de algún modo la posibilidad que nos brinda TED de ver y escuchar a los expertos que presentan sus grandes ideas en cada edición.

La traducción me llevó más tiempo de lo que imaginé pero al final quedé satisfecho de haber puesto mi granito de arena a este proyecto. Meses más tarde recibí un mensaje de TED en el que agradecían mi labor y me ofrecían una invitación para ver la edición TED2010 en directo por webstream.


Así que llevo dos días viendo algunas de las presentaciones de esta edición y aunque quedan dos días más me atrevo ya a recomendar la experiencia :) La mayoría de presentaciones transmiten ideas y conceptos muy interesantes, temas que dan que pensar o que incitan a la acción para mejorar el mundo.

Además es una manera fantástica de aprender a hablar en público, aunque sea de forma pasiva, fijándonos en cómo los ponentes...

  • utilizan la voz,
  • se mueven por el escenario,
  • gesticulan,
  • cuentan historias,
  • interaccionan con el público,
  • se apasionan,
  • utilizan el humor,
  • crean expectativas,
  • etc.

Cierto es que no es oro todo lo que TED luce y algunas charlas son menos brillantes. Sin embargo la gran mayoría tienen un nivel bastante alto ya que los organizadores tienen en cuenta tanto la experiencia y los logros de los ponentes como su habilidad para hablar en público y comunicar como es debido.

En la web de TED hay gran cantidad de vídeos de charlas que se han hecho en varias ediciones. A fecha de hoy, 66 presentaciones están subtituladas al español, el idioma con más traducciones de TED.


Podéis visitar su web de vez en cuando y escoger alguna presentación con un tema que os interese (las charlas duran 18 minutos normalmente). También podéis suscribiros a su canal RSS e ir recibiendo charlas periódicamente. Si tenéis un iPhone, podéis descargar y utilizar la TED app (gratis).

En resumen, TED nos brinda la oportunidad de descubrir ideas valiosas y gente con ganas de cambiar el mundo así como aprender de los demás cuando hablan en público.

Enlaces:

Entradas relacionadas:

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Cómo fue la primera presentación con PowerPoint de la historia?

Quisiera aprovechar este post para contar una historia que me sorprendió mientras preparaba el material para la última charla que dimos sobre cómo hacer presentaciones.

Permíteme que te plantee la siguiente pregunta: ¿Sabes cuántos años tiene la herramienta de hacer presentaciones PowerPoint?

Yo hasta hace poco no lo sabía. La primera versión de este software data de 1984, se llamaba "Presenter" y curiosamente estaba diseñado para Mac. Más tarde Microsoft vio el filón y lo compró (como en tantas otras ocasiones) para añadirlo a la suite Office. Podéis leer la historia completa en la Wikipedia.

26 años!! Esto en el mundo de la informática es una eternidad. Por aquel entonces los ordenadores que habían no tenían nada que ver con los que tenemos ahora. La memoria RAM se contaba en KB no en GB, el disquete de 5 1/4 era el no va más y el término multimedia distaba mucho de lo que entendemos hoy en día.

La verdad es que sentí curiosidad por saber como sería la primera presentación que se pudo hacer con tales recursos y después de navegar un rato la encontré.


Una vez satisfecha la curiosidad inicial viendo la diapositiva me vino a la cabeza que aún en el 2010 sigo viendo diapositivas que se parecen bastante a esta: mucho texto con un logo o clipart, poca carga visual, poca claridad...

Me parece bastante sorprendente que con el cambio abismal que se ha producido en estos 26 años hayamos evolucionado tan poco a la hora de hacer las presentaciones. No dejaba de asaltarme la siguiente pregunta ¿Por qué seguimos haciendo las presentaciones como en el año 1984?

Recordé entonces una historia sobre unos monos que me llegó por email hace mucho tiempo sobre por qué a veces repetimos patrones sin pararnos a pensar el porqué. Podéis ver la historia ilustrada en esta presentación que Jordi Jubany ha colgado en SlideShare:



Para mi la conclusión de esta historia, aplicada a las presentaciones, es muy clara. Como nuestros compañeros de trabajo, jefes, profesores, compañeros de clase, etc, hacen presentaciones "Death by PowerPoint" pues nosotros hacemos lo que hemos visto hacer.

No hagas lo que hacen los demás sino haz lo que tu creas que debes hacer. A ver si entre todos conseguimos ser menos como los monos y más como las personas. :)

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué es más importante, el presentador o la presentación?

Tu eres lo más importante en una presentación. Las diapositivas sólo son un soporte para el presentador pero el carisma, el entusiasmo y la conexión con el público lo pones tu.

Carles hizo hace tiempo una encuesta y la gente consideraba que el presentador es más importante que la presentación, aunque menos que el público.

Hace poco he podido comprobar que esto que sucede en las presentaciones en directo también sucede en las presentaciones por la red. Las presentaciones online que sólo tienen diapositivas captan menos la atención que un vídeo con una presentación grabada.

Os pondré un ejemplo que me llegó hace días. Se trata de una charla de Jesus Encinar, creador del portal Idealista, para emprendedores de empresas de Internet. Es una presentación en slideShare con el audio de la charla grabado.



La presentación como tal es muy interesante, yo la escuché entera, pero ver las diapositivas en lugar del presentador te hace sentir muchas veces desubicado. A veces hay silencios y no sabes porqué, hay un problema con el micro.... Escuchando la charla uno tiene la sensación de que hubiera sido más efectivo poner un vídeo de la charla que las diapositivas de la misma.

Así que ya sabes, si puedes pon un vídeo de tus presentaciones mejor que sólo las diapositivas o mejor aun pon las dos cosas usando portales como el de Zeniting.

miércoles, 27 de enero de 2010

Mejora el inicio de tus presentaciones


Volviendo de la presentación que dimos el otro día, estuvimos comentando varias cosas al respecto y hubo un comentario de Celia que me pareció muy acertado. Me dijo algo así como:

"Tu inicio no estaba muy trabajado. La frase inicial es muy importante y debería prepararse a conciencia, memorizarse y ensayar varias veces. Debería tener algo de teatral"

Le he dado vueltas al asunto y es verdad, el inicio de una presentación es realmente importante. Es una oportunidad única para capturar a la audiencia desde el principio y eso no se consigue de cualquier forma.

Precisamente días antes recibí el libro Better Beginnings. How to capture your audience in 30 seconds de Carmen Taran. Libro que no me he leído entero pero al que le he dedicado algunos ratos, suficientes para poder recomendarlo encarecidamente.

Este libro se centra exclusivamente en los inicios de las presentaciones en público. Además lo hace teniendo en cuenta la respuesta emocional de la audiencia y para ello estructura el contenido en los siguientes apartados:

  • Anticipación
  • Especificación
  • Interrogación
  • Incongruencia
  • Novedad
  • Incertidumbre
  • Complejidad
  • Facilidad de comprensión
  • Indulgencia
  • Puesta en escena
En cada capítulo nos da varios ejemplos de cómo podría utilizarse cada recurso. Por ejemplo, para la anticipación, entre otros ejemplos nos dice:

"Hoy desvelaremos cuatro nuevas características de nuestro software"

"Tenía muchas ganas de mostraros algo que literalmente acaba de salir del laboratorio y que cambiará para siempre cómo interaccionamos con los ordenadores"

Por cierto, el libro se aplica el cuento y empieza de forma sorprendente cuando leemos la página de la dedicatoria que dice: "Este libro está dedicado a ti".

En resumen, es muy importante empezar con buen pie la presentación, preparando a conciencia lo que diremos y cómo lo diremos, y de una forma más bien original, que cree expectación o llame la atención del público.

Sin embargo, no hay que olvidar el resto de la presentación, y sobre todo tampoco hay que olvidar el final. Como decía Shakespeare, "Todo está bien si termina bien". ¡No lo olvidemos!

Enlaces relacionados:

Entradas relacionadas:

viernes, 22 de enero de 2010

Cómo presentar en público el trabajo de investigación de bachillerato

Ayer 21 de enero de 2010, Ivan Basart y un servidor hicimos una charla a los alumnos de bachillerato nocturno del IES Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Explicamos el problema de las malas presentaciones y dimos algunos consejos para que presenten de forma efectiva su trabajo de investigación.

Con la idea de compartir la presentación y de analizar lo que hicimos, la grabamos en vídeo y la hemos subido a Vimeo. La presentación la dimos en catalán, esperamos que ello no os impida echarle un vistazo, como mínimo podréis oir el tono de voz y ver cómo nos movemos y gesticulamos así como las diapositivas de PowerPoint que diseñamos. Se aceptan sugerencias y críticas constructivas ;-)


Esta es la tercera charla que hemos dado a alumnos de secundaria y, hasta ahora, las valoraciones han sido bastante positivas. Esperamos poder dar muchas más y poner nuestro granito de arena para combatir la Muerte por PowerPoint ;-)

Entradas relacionadas:

viernes, 8 de enero de 2010

Decir mucho con muy poco

Cuando queremos decirlo todo, en realidad no decimos nada. Al menos nada significativo, que destaque y sea recordado.


El refrán popular dice que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y una buena forma de sintetizar ideas consiste en el uso de citas, refranes y proverbios.

Chip y Dan Heath, hermanos y autores del muy recomendable libro Made to stick, dicen que los proverbios son el Santo Grial de la simplicidad. En los proverbios, las ideas abstractas y complicadas se codifican en lenguaje concreto y fácil de entender.

También nos recomiendan que nuestro mensaje sea lo suficientemente simple y concreto para que resulte efectivo. Para ello debemos convertir nuestro mensaje en un proverbio: una frase breve y profunda que contenga la idea principal.

Si creamos nuestros propios proverbios y los usamos en nuestra presentación, facilitaremos la comprensión y difusión de nuestra idea. Si entre el público hay personas conectadas a Internet utilizando Twitter, podrán reescribir la frase fácilmente y darla a conocer más allá de las paredes de la sala de actos.

Olivia Mitchell nos habla de los tweetbites en su libro sobre Twitter y presentaciones. Un tweetbite es una frase corta, de menos de 140 caracteres, lista para ser tweeteada. Nos recomienda usar menos de 140 caracteres para que se pueda retweetear (reenviar) fácilmente.

Estos tweetbites los diremos durante la presentación, enfatizándolos con cambios de voz o silencios oportunos antes o después de la frase. Evidentemente podemos incluirlos en diapositivas y facilitaremos aún más la labor del público para poder twittear a sus anchas. La siguiente imagen podría servir como ejemplo de frase/proverbio tweeteable.


Por otro lado, Garr Reynolds en su libro y blog Presentation Zen también nos aconseja utilizar citas en nuestras presentaciones. Nos comenta que:

  • Las citas añaden credibilidad a lo que decimos.
  • Una simple cita es un buen trampolín para pasar al siguiente punto de la presentación o para introducir una idea nueva.
  • No hay que abusar de las citas y tienen que tener relación con nuestros contenidos.
  • Las citas deben ser cortas en la mayoría de los casos ya que puede ser aburrido que el presentador lea un párrafo en pantalla.
Sobre este último punto, no tenemos porque leer la cita en voz alta, siempre podemos optar por quedarnos en silencio para que el texto lo lea el público, creando un momento de contraste y emoción.

¿Dónde podemos encontrar citas y proverbios? En primer lugar en los libros y blogs que leamos y estén relacionados con los contenidos que vayamos a presentar. Otra posibilidad, más práctica, consiste en visitar sitios web especializados. Os dejo aquí una breve selección, si buscáis un poco seguramente encontraréis muchos más.

Sitios web donde encontrar citas, frases célebres y refranes:

Libros de referencia:

Enlaces:

Entradas relacionadas: