viernes, 12 de febrero de 2010

TED2010 Lo que el mundo necesita ahora...

Hace pocos meses me dí de alta en el programa voluntario de traducción de TED. Escogí la charla de Benjamin Zander sobre música y pasión y la traduje al catalán. ¿Por qué lo hice? Quería agradecer de algún modo la posibilidad que nos brinda TED de ver y escuchar a los expertos que presentan sus grandes ideas en cada edición.

La traducción me llevó más tiempo de lo que imaginé pero al final quedé satisfecho de haber puesto mi granito de arena a este proyecto. Meses más tarde recibí un mensaje de TED en el que agradecían mi labor y me ofrecían una invitación para ver la edición TED2010 en directo por webstream.


Así que llevo dos días viendo algunas de las presentaciones de esta edición y aunque quedan dos días más me atrevo ya a recomendar la experiencia :) La mayoría de presentaciones transmiten ideas y conceptos muy interesantes, temas que dan que pensar o que incitan a la acción para mejorar el mundo.

Además es una manera fantástica de aprender a hablar en público, aunque sea de forma pasiva, fijándonos en cómo los ponentes...

  • utilizan la voz,
  • se mueven por el escenario,
  • gesticulan,
  • cuentan historias,
  • interaccionan con el público,
  • se apasionan,
  • utilizan el humor,
  • crean expectativas,
  • etc.

Cierto es que no es oro todo lo que TED luce y algunas charlas son menos brillantes. Sin embargo la gran mayoría tienen un nivel bastante alto ya que los organizadores tienen en cuenta tanto la experiencia y los logros de los ponentes como su habilidad para hablar en público y comunicar como es debido.

En la web de TED hay gran cantidad de vídeos de charlas que se han hecho en varias ediciones. A fecha de hoy, 66 presentaciones están subtituladas al español, el idioma con más traducciones de TED.


Podéis visitar su web de vez en cuando y escoger alguna presentación con un tema que os interese (las charlas duran 18 minutos normalmente). También podéis suscribiros a su canal RSS e ir recibiendo charlas periódicamente. Si tenéis un iPhone, podéis descargar y utilizar la TED app (gratis).

En resumen, TED nos brinda la oportunidad de descubrir ideas valiosas y gente con ganas de cambiar el mundo así como aprender de los demás cuando hablan en público.

Enlaces:

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: