La traducción me llevó más tiempo de lo que imaginé pero al final quedé satisfecho de haber puesto mi granito de arena a este proyecto. Meses más tarde recibí un mensaje de TED en el que agradecían mi labor y me ofrecían una invitación para ver la edición TED2010 en directo por webstream.
Así que llevo dos días viendo algunas de las presentaciones de esta edición y aunque quedan dos días más me atrevo ya a recomendar la experiencia :) La mayoría de presentaciones transmiten ideas y conceptos muy interesantes, temas que dan que pensar o que incitan a la acción para mejorar el mundo.
Además es una manera fantástica de aprender a hablar en público, aunque sea de forma pasiva, fijándonos en cómo los ponentes...
- utilizan la voz,
- se mueven por el escenario,
- gesticulan,
- cuentan historias,
- interaccionan con el público,
- se apasionan,
- utilizan el humor,
- crean expectativas,
- etc.
Cierto es que no es oro todo lo que TED luce y algunas charlas son menos brillantes. Sin embargo la gran mayoría tienen un nivel bastante alto ya que los organizadores tienen en cuenta tanto la experiencia y los logros de los ponentes como su habilidad para hablar en público y comunicar como es debido.
En la web de TED hay gran cantidad de vídeos de charlas que se han hecho en varias ediciones. A fecha de hoy, 66 presentaciones están subtituladas al español, el idioma con más traducciones de TED.
Podéis visitar su web de vez en cuando y escoger alguna presentación con un tema que os interese (las charlas duran 18 minutos normalmente). También podéis suscribiros a su canal RSS e ir recibiendo charlas periódicamente. Si tenéis un iPhone, podéis descargar y utilizar la TED app (gratis).
En resumen, TED nos brinda la oportunidad de descubrir ideas valiosas y gente con ganas de cambiar el mundo así como aprender de los demás cuando hablan en público.
Enlaces:
- The Art of the TED Talk - Chris Anderson
- Open Translation Project - TED
- @TEDNews (cuenta twitter con notícias sobre TED)
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario