domingo, 7 de febrero de 2010

¿Cómo fue la primera presentación con PowerPoint de la historia?

Quisiera aprovechar este post para contar una historia que me sorprendió mientras preparaba el material para la última charla que dimos sobre cómo hacer presentaciones.

Permíteme que te plantee la siguiente pregunta: ¿Sabes cuántos años tiene la herramienta de hacer presentaciones PowerPoint?

Yo hasta hace poco no lo sabía. La primera versión de este software data de 1984, se llamaba "Presenter" y curiosamente estaba diseñado para Mac. Más tarde Microsoft vio el filón y lo compró (como en tantas otras ocasiones) para añadirlo a la suite Office. Podéis leer la historia completa en la Wikipedia.

26 años!! Esto en el mundo de la informática es una eternidad. Por aquel entonces los ordenadores que habían no tenían nada que ver con los que tenemos ahora. La memoria RAM se contaba en KB no en GB, el disquete de 5 1/4 era el no va más y el término multimedia distaba mucho de lo que entendemos hoy en día.

La verdad es que sentí curiosidad por saber como sería la primera presentación que se pudo hacer con tales recursos y después de navegar un rato la encontré.


Una vez satisfecha la curiosidad inicial viendo la diapositiva me vino a la cabeza que aún en el 2010 sigo viendo diapositivas que se parecen bastante a esta: mucho texto con un logo o clipart, poca carga visual, poca claridad...

Me parece bastante sorprendente que con el cambio abismal que se ha producido en estos 26 años hayamos evolucionado tan poco a la hora de hacer las presentaciones. No dejaba de asaltarme la siguiente pregunta ¿Por qué seguimos haciendo las presentaciones como en el año 1984?

Recordé entonces una historia sobre unos monos que me llegó por email hace mucho tiempo sobre por qué a veces repetimos patrones sin pararnos a pensar el porqué. Podéis ver la historia ilustrada en esta presentación que Jordi Jubany ha colgado en SlideShare:



Para mi la conclusión de esta historia, aplicada a las presentaciones, es muy clara. Como nuestros compañeros de trabajo, jefes, profesores, compañeros de clase, etc, hacen presentaciones "Death by PowerPoint" pues nosotros hacemos lo que hemos visto hacer.

No hagas lo que hacen los demás sino haz lo que tu creas que debes hacer. A ver si entre todos conseguimos ser menos como los monos y más como las personas. :)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buah! Que curioso! Nunca me lo había preguntado, eso es una eternidad y en Internet más!