martes, 26 de mayo de 2009

No nos hagáis perder el tiempo, por favor

Vengo de una jornada de formación infumable. Duraba toda la mañana y he aguantado poco más de la mitad. Ahora deben estar acabando y yo escribo estas líneas desde mi iMac, en casa.

Diremos el pecado pero no el pecador, aunque debería hacerlo para ver si rectifican para la próxima ocasión.

Para empezar, ha habido una confusión con la hora de inicio. Recibimos un mensaje diciendo que empezaba a las 9h y resulta que hemos empezado a las 9.45h. Se han disculpado por el malentendido pero ya nos han hecho perder tiempo antes de empezar.

Era una sala de actos grande, con dos pantallas gigantes y una mesa central con los ponentes. La audiencia debíamos ser unas cien personas aproximadamente.

Una de las pantallas se veía con un color dominante violáceo que impedía ver con claridad lo que se mostraba. Los ponentes no tenían ningún powerpoint preparado, no digo que haga falta, iban navegando y mostrando vídeos de YouTube y recursos que tenían en una página web suya. Hasta aquí todo parece correcto, ¿verdad?

Pues bien, los problemas han empezado cuando nos querían enseñar vídeos de YouTube y la conexión a Internet era tan mala que no había manera. Al final optaban por descargarlos en local (tardaban bastante rato, velocidad de descarga 3 kB/s) y reproducirlos posteriormente. Mientras intentaban descargar o reproducir un vídeo iban hablando para hacer tiempo y la sensación que daban era de improvisación y falta de previsión.

Cuando hagas una presentación, siempre ten un PLAN B, o mejor dicho, un PLAN D (D de Desconectado). Asegurate que tendrás los recursos que necesitas en local por si no va la red.

En esta jornada se explicaban herramientas web 2.0, algo muy útil en varios campos pero sobre todo en el que yo estoy, la educación. Pues bien, cuando explicaban el RSS lo han hecho bastante mal. Suerte que al final les ha cargado el vídeo "RSS hablando en plata" y al menos el público ha oído las palabras "Lector RSS", "Google Reader", "Añadir suscripción", etc.

Después de media hora de descanso, donde no parece que hayan aprovechado para hablar con el equipo técnico del centro para ver si se solventaban los problemas de conexión, hemos continuado con talleres.

Había dos posibles talleres y yo he ido a uno donde se explicaba Moodle (entorno de aprendizaje virtual) y presentaciones web 2.0. El ponente ha empezado a mezclar las dos cosas, la red no le iba fina y no podía conectar a SlideShare y mostrar como embeber un código HTML en nuestra página del Moodle. La gente empezaba a murmullar y no parecía que se enteraran mucho de que iba la cosa.


Por cierto, ha dicho cosas incorrectas como que hacer un EMBED en una página es sindicación de contenidos. ¡Pues qué bien! Lo mínimo que uno espera es que lo que nos "enseñan" sea correcto.

Bueno, paro ya. Quería escribir esto en caliente porque luego uno va relativizando y se suaviza y hay que tener espíritu crítico y decir las cosas por su nombre. Cuando me llegue por correo electrónico la página de valoración de la jornada formativa, la utilizaré como es debido, diciendo de forma constructiva que nos han hecho perder una mañana!

Y para los que léais este texto, tened muy presente siempre que cuando hablamos en público hay mucha gente que se ha desplazado, que ha dejado de hacer otras cosas para oirnos. Lo mínimo que podemos hacer es prepararlo debidamente para que no tengan la sensación de que podrían haber hecho otra cosa y que han perdido el tiempo.

Fotografías de ohhector@flickr: primera, segunda.

No hay comentarios: