miércoles, 17 de febrero de 2010

Cómo ocultar o mostrar determinadas diapositivas

PowerPoint tiene la capacidad de ocultar diapositivas y mostrarlas a gusto del presentador en el momento de la exposición. Veamos primero cómo lograrlo y después algunas posibles aplicaciones de esta desconocida característica.


Ocultar diapositivas

Desde la vista Normal o desde el Clasificador de diapositivas seleccionad una o más diapositivas, pulsad luego el botón derecho del ratón y escoged la opción Ocultar diapositiva.


Esto lo podéis hacer para todas las diapositivas que, en principio, no queréis que aparezcan en el modo de presentación. Después de activar esta opción, aparecerá el número de cada diapositiva oculta tachado dentro de una caja (como en la siguiente figura).


Todas las diapositivas marcadas como oculta no aparecerán en el modo de presentación (a no ser que decidamos mostrarlas).

Mostrar diapositivas ocultas

Cuando estamos en el modo de presentación podemos mostrar una diapositiva oculta de dos formas distintas:

1. Justo en la diapositiva anterior a la diapositiva oculta pulsamos la tecla h (del inglés, hidden) y entonces la diapositiva siguiente se mostrará en pantalla.
2. Pulsando el botón derecho, eligiendo primero la opción Ir a diapositiva y luego haciendo clic en la diapositiva oculta (el número de diapositiva aparece entre paréntesis).


Posibles aplicaciones

Seguramente os estáis preguntando que utilidad tiene esto de ocultar y mostrar diapositivas. Os puede ser útil...

1. Para reducir una presentación
Suponed que tenéis una presentación hecha y tenéis que presentarla en otro sitio pero disponéis de menos tiempo. En ese caso tendréis que "recortar" la presentación. Podéis abrir el archivo de vuestra presentación original y ocultar las diapositivas que no utilizaréis, reduciendo así el tiempo total de vuestra exposición.

2. En caso de duda
Si no estáis seguro de poner una diapositiva o no siempre podéis ocultarla y decidir en el momento de la presentación si vale la pena mostrarla.

En la charla que dimos a alumnos de bachillerato estuvimos dudando si añadir una diapositiva para hacer un pequeño gag. Finalmente nos decidimos a incluirla (aún no conocíamos la opción de ocultar y mostrar).


En nuestro caso nos funcionó y la gente se lo tomó con humor. Sin embargo, en otros casos quizá la audiencia no responda bien desde el principio y sea buena idea mantener oculta la diapositiva del gag cuando el ambiente no dé pie a esa situación.

3. En previsión de más demanda de información
Imaginad que tenéis que informar de las ganancias de vuestra empresa del último año. Podéis hacer una visión general que dé los datos básicos. Si alguien pregunta sobre las ganancias que ha generado un departamento concreto, podéis mostrar las diapositivas que teníais ocultas, en previsión de que alguien quisiera más información al respecto.

Referencias:
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: