jueves, 4 de diciembre de 2008

La entretenida historia de Johnny Bunko

Una de las ventajas de escribir en este blog junto con Ivan es que aprendemos y redescubrimos un montón de cosas relacionadas con las presentaciones que, en realidad, también se pueden aplicar a diversas situaciones cotidianas.

Uno de los puntos que más estamos viendo en blogs y libros especializados es el siguiente:
Cuenta una historia

Tan sencillo como eso, relatar una historia. Seguramente lo habréis leído varias veces pero raramente lo llevamos a cabo. Quizá por miedo a dar demasiado la nota en una presentación y que nos tilden de raritos o algo por el estilo.

Me viene el recuerdo de un artículo que leí cuando trabajaba de analista/programador en una empresa. Se llamaba The King's Dinner y explicaba la historia de un rey que quería organizar una cena a lo grande y encargaba al jefe de artesanos todo lo que quería para ese gran día.

La historia iba relatando lo que ocurre cuando alteras uno de los siguientes factores:
  • Tiempo
  • Recursos
  • Calidad
  • Alcance del proyecto
En realidad era una analogía sobre la gestión de proyectos y me gustó mucho más que otros artículos con la misma temática pero más expositivos.

Todo este preámbulo es para explicaros que esta mañana he leído un libro que me ha gustado mucho. Se llama "Las aventuras de Johnny Bunko", cuesta sólo 6 euros y es el primer libro empresarial en formato manga. Su autor es Daniel H. Pink, el mismo que escribió el célebre "A whole new mind" (que estoy esperando que me llegue de amazon :) )

A través de una historia en formato manga, el autor nos explica seis puntos clave para poder prosperar profesionalmente. El libro se lee en poco más de media hora y resulta muy entretenido a la vez que aleccionador. Estoy convencido que las mismas ideas en formato texto me hubieran costado más de digerir, si es que las hubiera leído.

En resumen, contando la historia de un personaje y su entorno, con el que nos podemos identificar, con un principio, nudo y desenlace, que tengan que ver con la idea a transmitir, lograremos mucha más atención e implicación de nuestro público. Si encima se hace con un soporte altamente visual, sea un manga o unas diapositivas con imágenes impactantes, el resultado será aún mejor de lo que imaginamos.

Y como colofón final, el tráiler del libro (en inglés):


Johnny Bunko trailer from DHP on Vimeo.

Por cierto, ¡gracias a Oriol por dejarme el libro!

Entradas relacionadas:
Enlaces:
En inglés:

1 comentario:

Mikael Mann dijo...

si, tengo que decir que me compre el libro al salir de una entrevista de trabajo. El tio que me entrevisto no se llamaba Johonny Bunko. Pero tenia las mismas ojeras, una camisa blanca y corbatitade, y se notaba que estaba amargao de la vida con la empresa...