miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ha nacido una estrella del PowerPoint

A raíz del artículo La mejor diapositiva de PowerPoint se me ocurrió que la mejor diapositiva no es la que está en negro, es la que está en negro con un círculo blanco...

¿Un círculo blanco? ¿Para qué? Os estaréis preguntando.

¡¡Para iluminar al presentador!!

La mejor diapositiva de PowerPoint from Carles Caño on Vimeo.


Como si se tratara de un foco para iluminar a la estrella del espectáculo, que es ni más ni menos que el presentador de la charla o conferencia.

Recordemos que para centrar toda la atención del público en el presentador, Dave Paradi recomendó diapositivas en negro para evitar cualquier distracción visual. Pues bien, si nos ponemos delante de la pantalla, en el sitio exacto donde sabemos que aparecerá el círculo blanco que se insertó en su momento en el archivo PowerPoint, aún obtendremos mayor protagonismo.

Os puede parecer algo raro usar esta técnica pero si tenemos en cuenta que la atención de la audiencia decae cada 10-15 minutos aproximadamente, éste puede ser un buen recurso para captar su atención de nuevo. Si además, jugáis un poco con las animaciones, podéis añadirle un toque de humor que amenice vuestra charla (por ejemplo que el foco huya del presentador al principio).

Entradas relacionadas:
Enlaces relacionados:
Créditos:
  • Estrella sonriendo de visualpanic@flickr con licencia Creative Commons de Atribución (BY)
  • Vídeo de Carles Caño con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual (BY-NC-SA)

lunes, 28 de diciembre de 2009

La mejor diapositiva de PowerPoint

¿Cuál es la mejor diapositiva de PowerPoint que has visto nunca?
Esta fue la pregunta que Ron Galloway le hizo a Dave Paradi en una entrevista que saldrá en el documental Rethinking PowerPoint.

La respuesta de Dave Paradi fue bastante sorprendente:


"La mejor diapositiva es una diapositiva en negro,
donde no aparece nada en pantalla"

A continuación añadió que las diapositivas deben aumentar el mensaje del presentador y no ser el mensaje en sí, que es lo que se hace muy a menudo. Los presentadores efectivos utilizan las diapositivas en negro para centrar a la audiencia en una sola cosa: el mensaje clave que están transmitiendo.

Con un fondo negro, el público deja de mirar a la pantalla para centrarse en el presentador, que pasa a ser el centro de atención absoluto. En momentos como éste, cuenta una buena historia relacionada con tu mensaje o plantea una cuestión importante de tu charla, mirando a los ojos de los que te escuchan.

Vacía tu pantalla


Para lograr el efecto de poner en negro la pantalla de PowerPoint tan sólo hay que pulsar la tecla B (Black, negro). Si prefieres el color blanco de fondo entonces debes pulsar la tecla W (White, blanco). Seguramente el fondo negro es mejor que el blanco puesto que este último pasa menos desapercibido al emitir tanta luz blanca.


Muchos mandos remotos tienen un botón para poner la pantalla en negro o en blanco, dependiendo del modelo. Si no dispones de mando remoto (algo imprescindible cuando se usa PowerPoint), entonces puedes insertar diapositivas vacías en las partes de presentación donde vayas a centrar toda la atención en tu persona.

Prueba a usar diapositivas vacías en tu próxima presentación y coméntanos cómo te ha ido.

Actualización: si te atreves, prueba a crearte un foco de luz que te ilumine en la presentación.

Entradas relacionadas:
Créditos:
  • Fotografía del proyector de lanoiup@flickr con licencia Creative Commons de Atribución (BY)
  • Fotografía de teclas W y B de Carles Caño, con licencia Creative Commons de Atribución (BY)


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mira quién escucha

Uno de los 10 peores hábitos en las presentaciones consiste en no mirar a los ojos. Los motivos pueden ser varios:
  • Se mira la pantalla del ordenador o la proyección de esta mientras se habla.
  • Se lee el texto en pantalla o las notas en papel de la presentación.
  • Se mira a un punto indefinido detrás de la audiencia.
  • Se dirigen al público miradas fugaces y al azar.
Pues bien, no mirar a los ojos de las personas que han venido a verte es un craso error. Si no miras a sus ojos no lograrás conectar totalmente con ellos. Debes mirarles, mirarles bien y procurar mirar a todo el mundo.

Los hilos imaginarios

El mago Juan Tamariz explicó en su libro "Los cinco puntos mágicos" una técnica muy útil para no olvidarse de mirar a nadie del público. Cuando estás presentando tienes que imaginar que al mirar a una persona, unos hilos salen de tus ojos y llegan hasta los suyos. Mientras le estás mirando, los hilos estan totalmente tensados. Cuando dejas de mirarle, poco a poco van destensándose. Si no le miras durante mucho rato, el hilo se rompe.

Se trata de que lances hilos imaginarios con la mirada a las personas del público. No te olvides de las más laterales, ni de las que estan al fondo. Tampoco te fijes sólo en un sector. Debes evitar que se rompan los hilos. Si se rompe alguno, debes dirigir de nuevo tu mirada hacia esa persona o sector para anudar esos hilos rotos.

Tu objetivo es crear una red de hilos tensados entre tú y la audiencia. Ello implica que deberás ir mirando a diferentes personas y sectores de forma periódica. Puedes escoger un patrón de barrido de miradas que seguir en tu charla. Por ejemplo, empezar por el sector delantero izquierdo, continuar por el mismo lado del fondo, seguir por el lado del fondo derecho y acabar con el lado derecho delantero. Es decir, ir mirando al público en el sentido de las agujas del reloj. Así, sucesivamente.

Reforzar el mensaje con la mirada

Nick Morgan, en su libro "Conquistando la audiencia. Las claves de la comunicación en vivo" nos aconseja que nos acerquemos a la audiencia cuando estemos planteando un punto clave de nuestra charla, miremos y le hablemos a un sector concreto. Después nos podemos alejar para proseguir con la presentación hasta que llegue el siguiente punto clave y nos dirigimos a otro sector, le miramos y exponemos la idea destacada. De este modo, las ideas principales se refuerzan enormemente, la conexión con el público aumenta y este retiene mejor lo que estamos diciendo.

Si no puedes moverte libremente para acercarte al público, puedes llevar a cabo la idea de Nick Morgan tan sólo con la mirada. Quizá puedas acercarte hasta el límite del escenario, situarte a un lado y mirar a ese sector.

Diapositivas simples y visuales

Si utilizas PowerPoint en tu presentación, asegúrate que tus diapositivas son simples y visuales, con poco texto y que puedan ser procesadas y entendidas instantáneamente. De este modo, podrán mirarte a ti mientras explicas lo que toque para esa diapositiva en cuestión.

Por el contrario, si tus diapositivas tienen mucho texto o son complicadas de entender o procesar, tu público difícilmente podrá posar su mirada en ti ya que estará demasiado ocupado intentando descifrar el contenido de la pantalla.

Control remoto

De nuevo, si utilizas PowerPoint, agénciate un control remoto para no ser un esclavo del ordenador y puedas moverte libremente por el escenario. Te resultará mucho más fácil mirar a la audiencia si puedes acercarte a ella, sin una pantalla de ordenador entre tu y ellos, en una posición fija.

En resumen, cada vez que vayas a presentar en público, ten muy presente que tienes que mirar a tu público. ¡Mira quién escucha!



Libros referenciados
Entradas relacionadas

jueves, 17 de diciembre de 2009

Presentación para alumnos de secundaria

Está muy bien leer blogs sobre presentaciones, incluso dejarse parte del sueldo en libros sobre la materia. También es positivo escribir en este blog, leer vuestros comentarios o subir archivos PowerPoint a SlideShare o authorStream. Y no nos olvidemos de la importancia de asistir a eventos donde otras personas presenten en público.

Pero todo esto no tiene mucho sentido si no se hacen presentaciones en público. Este es el último y quizá más importante de los 6 consejos para crear presentaciones efectivas.


Mi amigo y compañero de blog Ivan Basart tiene la suerte de que en su trabajo tiene que hacer presentaciones en público cada cierto tiempo. Sin embargo, un servidor tiene que buscarse la vida para presentar delante de una audiencia :-)

En mi caso, y por deformación profesional, he optado por hacer presentaciones a alumnos de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) precisamente sobre cómo hacer mejores presentaciones en público de sus trabajos. Empecé en octubre con los alumnos de 2º de Bachillerato de mi instituto y ayer hice otra presentación para alumnos de 4º de ESO y 2º de FP de Informática en el IES Baix Camp de Reus.

Os dejo aquí el vídeo de esta última presentación. Tiene una duración de 43 minutos y está en catalán. Aunque el idioma pueda ser un problema, quizá os sea útil echarle un vistazo y prestar atención al diseño de las diapositivas. Si alguien quiere intentar agudizar el oído, es posible que entienda alguna cosa, de hecho el catalán y el castellano se parecen bastante más entre sí que cualquiera de estos dos con el alemán, por ejemplo :)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cómo preparar una presentación para un seminario o congreso

La semana pasada participé en un seminario sobre Factura Electrónica realizando un total de cuatro ponencias distribuidas a lo largo de una jornada. A diferencia de otras ocasiones dispuse del tiempo necesario para preparar las presentaciones sin prisas.

El handicap de hacer presentaciones para un seminario o congreso es que muchas veces por exigencias del guión tienes que amoldarte a ciertas restricciones. En mi caso:

  • Las diapositivas deben ser auto-explicativas
  • No se puede realizar dos versiones distintas de la presentación (una para exponer y otra para distribuir)
Con estas restricciones quedaba excluida la posibilidad de hacer una presentación a lo Presentation Zen . Por presentación Zen me refiero a presentaciones con mucha carga visual y muy poco texto ya que el mensaje corre a cargo del ponente.

En realidad, en mi opinión, las presentaciones Zen son sólo un tipo de presentaciones 2.0 que resultan válidas en un contexto determinado. Para muchos casos realizar una presentación efectiva no pasa necesariamente por hacer una presentación Zen.

En resumen, para este caso había que responder la pregunta:

¿ Como hacer que las diapositivas contengan información y que sean visualmente atractivas?

Aquí expongo algunos trucos que utilicé para conseguir el resultado deseado:


1 - Aprovecha los SmartArts

Es un recurso que bien utilizado permite presentar la información a través de diagramas predefinidos en PowerPoint.

El resultado suele ser bastante bueno y requiere muy poco trabajo.

Esta foto es de una de las diapositivas que usé. Toda la diapositiva es un SmartArt!!


2 - Combina Texto y Imágenes


Que las diapositivas tengan que tener texto no significa que solo tengan que tener texto.

En esta diapositiva puedes ver una forma interesante de combinar texto con contenido visual.

Los reflejos y la sensación de profundidad le dan un toque más profesional :).


3 - Usa animaciones


Ojito!! No animaciones superfluas, sino animaciones para que vaya apareciendo la información por partes y así mantener la atención de la audiencia en cada punto que nos interese.


4 -Incluye Notas


Para que los asistentes al seminario o congreso tengan toda la información incluí notas en las diapositivas.

En la libreta con el material tenían la diapositiva y información adicional.










Estos son solo algunos trucos. Si tu tienes también algún truco interesante no dudes en ponerlo como comentario!!!


jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué es lo más importante de una presentación en público?

¿Te lo has planteado alguna vez? De todos los elementos que forman parte de una presentación en público, ¿cual de ellos es más importante? Si tuvieras que elegir sólo uno, ¿con cual te quedarías?

Es curioso, pero lo más probable es que no te hayas hecho esta pregunta nunca hasta ahora. A mi se me ocurrió hace pocos días y decidí realizar una especie de sondeo informal entre mis conocidos. Yo tenía mi opinión al respecto pero quería compararla con las respuestas de otras personas.


Pregunté en persona, por teléfono, por correo electrónico y en Twitter. En total, 22 respuestas. Algunas muy breves y concisas, otras más elaboradas. Un par de ellas con toques de humor .


He analizado las 22 respuestas y las he clasificado en varios elementos, dependiendo de si hacían alusión al...


  1. Presentador (Emisor)
  2. Qué se dice (Mensaje: fondo)
  3. Cómo se dice (Mensaje: forma)
  4. Público (Receptor)


La mayoría de personas incluyeron más de un elemento en su respuesta. Por ejemplo: “El presentador y la capacidad de conexión con la audiencia” (elementos 1 y 4).


El resultado de este experimento ha sido que el público es lo más importante para la mayoría. Un 64% de los “encuestados” lo incluyeron en su respuesta. Curiosamente coincide con la opinión que yo tenía:


La audiencia es el elemento más importante de una presentación en público.

Todo lo demás va en función de ella”


En segundo lugar ha quedado el presentador, incluido en el 50% de las respuestas. Le sigue el “Cómo se dice el mensaje” con un 45% y finalmente el “Qué se dice” con un 36%.

¡Ojo al dato! Primero, la audiencia. Segundo, el presentador. Tercero, la forma en que se transmite el mensaje. Y, ¡en último lugar, el mensaje! Podríamos concluir que lo que se dice es lo menos importante.


Avisados estabais de que este sondeo seguramente es poco riguroso. De todos modos, los resultados dan que pensar. Probad a lanzar la misma pregunta a vuestros conocidos y nos contáis si difieren sus respuestas mucho de las aquí mostradas.


Como datos curiosos... Primero, ninguna, repito, ninguna respuesta hizo comentario alguno sobre PowerPoint o programas parecidos o sobre el concepto de diapositiva.


Segundo, sólo una respuesta de veintidós (5%) comentó el ensayo como uno de los factores más importantes de una presentación. Da que pensar.


Para finalizar, incluyo una sencilla presentación con una selección de algunas respuestas. Espero que os guste.