jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué es lo más importante de una presentación en público?

¿Te lo has planteado alguna vez? De todos los elementos que forman parte de una presentación en público, ¿cual de ellos es más importante? Si tuvieras que elegir sólo uno, ¿con cual te quedarías?

Es curioso, pero lo más probable es que no te hayas hecho esta pregunta nunca hasta ahora. A mi se me ocurrió hace pocos días y decidí realizar una especie de sondeo informal entre mis conocidos. Yo tenía mi opinión al respecto pero quería compararla con las respuestas de otras personas.


Pregunté en persona, por teléfono, por correo electrónico y en Twitter. En total, 22 respuestas. Algunas muy breves y concisas, otras más elaboradas. Un par de ellas con toques de humor .


He analizado las 22 respuestas y las he clasificado en varios elementos, dependiendo de si hacían alusión al...


  1. Presentador (Emisor)
  2. Qué se dice (Mensaje: fondo)
  3. Cómo se dice (Mensaje: forma)
  4. Público (Receptor)


La mayoría de personas incluyeron más de un elemento en su respuesta. Por ejemplo: “El presentador y la capacidad de conexión con la audiencia” (elementos 1 y 4).


El resultado de este experimento ha sido que el público es lo más importante para la mayoría. Un 64% de los “encuestados” lo incluyeron en su respuesta. Curiosamente coincide con la opinión que yo tenía:


La audiencia es el elemento más importante de una presentación en público.

Todo lo demás va en función de ella”


En segundo lugar ha quedado el presentador, incluido en el 50% de las respuestas. Le sigue el “Cómo se dice el mensaje” con un 45% y finalmente el “Qué se dice” con un 36%.

¡Ojo al dato! Primero, la audiencia. Segundo, el presentador. Tercero, la forma en que se transmite el mensaje. Y, ¡en último lugar, el mensaje! Podríamos concluir que lo que se dice es lo menos importante.


Avisados estabais de que este sondeo seguramente es poco riguroso. De todos modos, los resultados dan que pensar. Probad a lanzar la misma pregunta a vuestros conocidos y nos contáis si difieren sus respuestas mucho de las aquí mostradas.


Como datos curiosos... Primero, ninguna, repito, ninguna respuesta hizo comentario alguno sobre PowerPoint o programas parecidos o sobre el concepto de diapositiva.


Segundo, sólo una respuesta de veintidós (5%) comentó el ensayo como uno de los factores más importantes de una presentación. Da que pensar.


Para finalizar, incluyo una sencilla presentación con una selección de algunas respuestas. Espero que os guste.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bien! :)
Me há encantado la broma de las "pastitas".. pero la verdad, es muy curioso que ninguen ha echo referência al Powerpoint... :)
La verdad, es que apesar de lo bueno de la ferramienta powerpoint, parece que la gent ya no sabe hacer nadie sin el, pero quando questionas un poco sobre presentaciones la gent tiene nocion de que hay algo más important que una pantalha lleña de imagenes...

Unknown dijo...

Carles. Gracias por este magnifico post... XD- Que sepas que estoy usando tu blog mucho para mi clase de powerpoint en la Escuela del Trabajo...
Por cierto: el video de Vimeo no se puede ver aqui en la Escuela (solo va el youtube)